CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Minería de Catamarca cuida la extracción de áridos en Santa Rosa

15/07/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 580 lecturas | 162 Votos



La Secretaría de Estado de Minería de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Minería, asesoró y delineó un programa de extracción de árido en las canteras del departamento Santa Rosa, para evitar futuros desbordes del río Las Tunas.




Técnicos de la dirección se reunieron días atrás con el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz e integrantes de otros organismos provinciales e informó sobre el resultado del relevamiento que Minería realizó en la zona y las recomendaciones sobre dónde se deben realizar las extracciones y quiénes son los encargados de hacerlo, “para así evitar futuros problemas entre algunos organismos públicos y particulares”.

En este sentido, la Dirección de Minería a cargo de Marcelo Reinoso advirtió que “la cantidad de material de desecho de talas producidas río arriba, que se encuentran en el cauce provocando el desvío del escurrimiento hacia sectores más vulnerables, sumado a la extracción irracional de áridos llevada a cabo en el sector donde se extrae material sin ningún ordenamiento y sistematización, complica aún más el estado actual del cauce” del río.

De acuerdo a lo determinado por Minería, “en los sectores delineados se permitirá la extracción de material por parte de la Municipalidad Los Altos y Vialidad Nacional”. Y se determinó que la concesión de cantera estará a cargo de la Municipalidad de Bañado de Ovanta.

En este sentido, recomendó delimitar dos zonas y “extraer el material dentro de los límites otorgados por autoridad componente, realizando una explotación racional por el centro del cauce sin perjuicio de las terrazas y teniendo como límite la parte interna de la línea de ribera del río”, como así también, para otros casos, directamente restringió “cualquier actividad de extracción”. En este último punto, la medida se aplica en las zonas donde “el río ensanchó su cauce considerablemente, provocando la destrucción de las terrazas abriendo canales de descarga que arrasaron con gran parte de la llanura de inundación”.

 CAPACITACIÓN

De esta reunión también surgió que la Dirección de Minería brindará capacitación a distintos organismos que intervienen en el control y fiscalización de áridos, sobre la explotación de canteras para evitar futuros inconvenientes y aunar criterios de trabajo.

Fuente: Secretaría de Minería de la Nación Argentina

581 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad