CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Chevron busca anular una sentencia de la Corte y reparaci贸n del Estado

17/07/2015 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 575 lecturas | 236 Votos



Este 16 de julio se realiz贸 en la Corte Constitucional una audiencia p煤blica dentro de acci贸n extraordinaria de protecci贸n planteada por la empresa transnacional Chevron.




En la Corte Constitucional se realiz贸, la ma帽ana del jueves 16 de julio del 2015, la audiencia p煤blica dentro de acci贸n extraordinaria de protecci贸n planteada por la empresa transnacional Chevron Corporation, que se resiste a cumplir la condena impuesta por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

El abogado de la petrolera, Adolfo Callejas, sostuvo que la sentencia de la Corte supuestamente viol贸 el derecho constitucional de Chevron a la seguridad jur铆dica.

En ese sentido, pidi贸 declarar la nulidad del proceso judicial desde su inicio y ordenar la reparaci贸n integral de tales derechos.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes ecuatorianos afectados por Chevron, sostuvo que el recurso legal no debe ser admitido en la Corte Constitucional, puesto que la acci贸n extraordinaria de protecci贸n es una figura especial que solo se puede aplicar cuando existen vulneraciones a derechos constitucionales, que no caben en este caso.

Advirti贸 que la petrolera trata de convertir a la Corte Constitucional en una cuarta instancia dentro de este caso. La jueza constitucional, Wendy Molina, escuch贸 los reparos y las presuntas faltas al proceso que alegaron los representantes de la firma Chevron.

Ellos rechazan la sentencia emitida por la Corte en la que se ratific贸 que la transnacional deb铆a pagar cerca de USD 9 000 millones a las comunidades afectadas por la contaminaci贸n de la operaci贸n de Taxaco en la Amazon铆a ecuatoriana.

En su intervenci贸n frente a la jueza, Fajardo record贸 que la sentencia emitida por la Sala 脷nica de la Corte Provincial de Sucumb铆os, en el 2012, y la ratificaci贸n de esta suscrita por la Corte Nacional de Justicia en el 2013, fue un acto de justicia por los severos da帽os ambientales y a la salud de ecuatorianos registrados en la Amazon铆a, como las piscinas con residuos de crudo abandonadas en la selva y las tuber铆as que llevaban petr贸leo a los r铆os, en los lugares en donde oper贸 Texaco, empresa que despu茅s fue absorbida por Chevron.

El abogado de los demandantes expres贸 que Chevron est谩 dilatando la sentencia emitida por la Justicia de Ecuador. 鈥淧rimero, todo lo que hace (la transnacional) es encontrar impunidad eternamente; segundo, quiere endosar la responsabilidad al Estado ecuatoriano; y, tercero, quiere negar justicia a las v铆ctimas que han sufrido por 50 a帽os鈥.

En la audiencia p煤blica de este jueves tambi茅n particip贸 Christina Gaibor, delegada de la Procuradur铆a General del Estado. La funcionaria record贸 lo que ha hecho Chevron para tratar de evadir su responsabilidad con las comunidades afectadas. 鈥淪e basa (la empresa) en lo que a su criterio constituye un fraude judicial y en sus interpretaciones propias del derecho ecuatoriano鈥, cuestion贸.

Humberto Piaguaje, representante de los afectados por el da帽o causado en la explotaci贸n del petr贸leo en la Amazon铆a, dijo que las acciones que interpone la empresa impiden seguir procesos en otros pa铆ses, en donde opera la petrolera. Molina, la jueza constitucional, dio cinco d铆as a las partes para legitimar sus intervenciones y presentar reparos por escrito, en caso de que los hubiese.

Fuente: El Comercio

576 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente