CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Perez Companc compr贸 los activos de Skanska en 900 millones de pesos

22/07/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 709 lecturas | 189 Votos



Despu茅s de 13 a帽os alejada del mundo petrolero, la familia Perez Companc ha sellado el regreso al sector que la vio nacer. Hoy, el holding comunicar谩 formalmente que ha comprado los activos de la constructora Skanska Argentina, la filial local de la compa帽铆a sueca.




"Es el final de un proceso de siete meses de negociaci贸n que empez贸 en noviembre pasado, cuando Skanska puso a la venta los activos en la regi贸n. Se cerr贸 en 900 millones de pesos", dijo una alta fuente del holding que pertenece a la familia Perez Companc. La constructora se hab铆a enfocado en los 煤ltimos a帽os en los servicios petroleros.

Despu茅s del llamado "caso Skanska" -una investigaci贸n judicial por presunto pago de sobreprecios en una obra en los gasoductos operados por Transportadora Gas del Norte (TGN)-, la empresa inici贸 una profunda reestructuraci贸n en el pa铆s. Adem谩s de cambiar el management, sali贸 del mundo de la obra p煤blica. Fue entonces cuando se concentr贸 en la construcci贸n y el mantenimiento de pozos de petr贸leo.

Actualmente, la empresa es la n煤mero uno en ese mercado. "Compramos la empresa m谩s grande en servicios petroleros; tiene el 30% del mercado", dijo la fuente. A partir del 3 de agosto, la empresa cambiar谩 de nombre. Desde entonces en la Patagonia se volver谩n a ver los cascos y las camionetas pintados con la marca Pecom Servicios y Energ铆a.

"La adquisici贸n tiene como sentido estrat茅gico participar en la expansi贸n del sector hidrocarbur铆fero argentino, tanto en las explotaciones convencionales como en las no convencionales, desde una plataforma de servicios y obras y no como titular de concesiones petroleras", dice el comunicado de Perez Companc Family Group (PCFG).

La compra no pas贸 inadvertida en el sector. Sucede que Skanska es la empresa que se form贸 cuando los suecos se quedaron con la constructora Sade, que entonces era de Perez Companc. En 1999, la familia sali贸 del negocio y permaneci贸 solamente en la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos.

A principios de la d茅cada pasada tuvo un negocio absolutamente integrado y hasta empez贸 a montar una red de estaciones de servicio propias. Pero en 2002 la familia decidi贸 vender los activos petroleros a Petrobras. Desde entonces, no particip贸 en el codiciado negocio. Pasaron 16 a帽os de aquella venta de Sade a los suecos. En poco m谩s de 10 d铆as, volver谩 a manos de sus antiguos due帽os.

En los 煤ltimos d铆as, los ejecutivos de Perez Companc recorrieron los despachos de las principales petroleras a las que desde la constructora les prestar谩n servicios de mantenimiento. "De ninguna manera vamos a participar en la producci贸n. No vamos a competir con nuestros clientes", afirmaron enf谩ticamente desde Pecom.

Seg煤n relataron las fuentes de la compa帽铆a, Skanska tiene actualmente 4000 empleados, que se sumar谩n a los 6000 que ya tiene el grupo comprador. "Las operaciones est谩n basadas en la Patagonia. La constructora sueca no operaba en el norte del pa铆s, y nosotros no lo haremos", agreg贸 la fuente.

Despu茅s de la venta de los activos petroleros a Petrobras, Perez Companc se retir贸 del sector y se refugi贸 en los negocios apropecuarios y alimentarios. Este 煤ltimo, con la empresa de productos de consumo masivo Molinos, factur贸 en 2014 alrededor de 28.000 millones de pesos. Adem谩s, la familia tiene participaci贸n en Conuar, una empresa que se dedica a la producci贸n de combustibles nucleares, que el a帽o pasado termin贸 con una facturaci贸n de 1000 millones de pesos. Con Skanska, el holding sumar谩 una facturaci贸n de alrededor de 3000 millones de pesos.

Otro de los puntos que se preocuparon en destacar las fuentes consultadas es que no hay intenciones de los compradores en ingresar al mundo de la obra p煤blica. "Todas las actividades residuales que Skanska Argentina ten铆a en ingenier铆a y construcciones civiles e industriales ser谩n discontinuadas una vez que las obras sean concluidas", agreg贸 la fuente. Hoy se conocer谩 la noticia en la bolsa de Estocolmo, donde cotiza la empresa sueca. Por ahora el foco estar谩 en prestar servicios a los petroleros. La miner铆a quedar谩 para la segunda etapa.

Fuente: La Naci贸n

710 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas