CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Crianceros afirman que una fractura de YPF los dej贸 sin agua

27/07/2015 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 601 lecturas | 97 Votos



Es en el paraje Los Chihuidos. Tambi茅n dicen que la estatal trabaja en su campo con contrato vencido. Quieren renovarlo con otras condiciones, pero no reciben ofertas.




La familia de Vidalba Jara, que vive hace d茅cadas en un campo en el paraje Los Chihuidos, asegur贸 que la empresa YPF dej贸 da帽os ambientales en su campo y que no le renuevan la servidumbre por la explotaci贸n de petr贸leo, que venci贸 hace algo m谩s de un mes.

En di谩logo con LU5, Genaro Beroiza, apoderado de la familia, se quej贸 ayer de que le pidieron a la operadora renovar el contrato de explotaci贸n con otras condiciones -debido a los problemas del agua del pozo que abastec铆a al ganado-, pero la firma no respondi贸 al pedido y sigue trabajando como si el contrato estuviera vigente. Dijo que la familia quiere renovar el contrato, pero que YPF no se hace cargo de da帽os provocados en el campo durante los trabajos de hidrofractura.

Explic贸 que har谩n una asamblea para plantear el problema a los superficiarios que manejan el yacimiento dentro de su campo y que llevar谩n el tema a los organismos internacionales de Derechos Humanos. 鈥淟a paciencia de la familia se agota鈥, cerr贸.

Desde YPF no se pudo dar una explicaci贸n sobre el tema. Pero el apoderado indic贸 que ayer por la ma帽ana hubo una reuni贸n entre la due帽a del campo y los operadores del yacimiento, que ocupan una superficie de unas16 hect谩reas, en un campo de alrededor de dos mil.

Baroiza, adem谩s, explic贸 que le exigieron a la empresa que abastezca de agua potable a la familia porque el 煤nico 鈥渙jo de agua鈥 que ten铆a el campo se sec贸 por las intensas actividades hidrocarbur铆feras.

Indic贸 que la perforaci贸n en el yacimiento est谩 en la etapa de cementado y que esperan arreglar con la empresa lo antes posible. 鈥淓llos dicen que no pueden hacerse cargo. La familia tiene derecho al agua鈥, concluy贸.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

602 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente