CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF perdi贸 10.000 barriles de petr贸leo por protesta mapuche en Vaca Muerta

30/07/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 507 lecturas | 84 Votos



Miembros de un grupo mapuche reclama la titularidad de tierras en el 谩rea. Hay un relevamiento territorial en ejecuci贸n. YPF denuncia que se viol贸 el pacto de paz social.




La producci贸n de YPF en Vaca Muerta est谩 siendo afectada por un bloqueo que realiza desde el martes en el yacimiento neuquino Loma Campana la Comunidad Mapuche Campo Maripe, que exige la titularidad de buena parte del 谩rea donde opera la estatizada petrolera.

En concreto, la protesta ocasion贸 la paralizaci贸n de cinco equipos de perforaci贸n y perjudic贸 la producci贸n de m谩s de 10.000 barriles de petr贸leo 鈥揺l yacimiento produce unos 42.000 barriles diarios. En un comunicado oficial, YPF inform贸 que "por segundo d铆a consecutivo los dirigentes de la Zonal Xwanco y de la comunidad Campo Maripe impiden el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en el yacimiento Loma Campana en la provincia de Neuqu茅n".

A 煤ltima hora de ayer se llev贸 a cabo una reuni贸n entre las autoridades provinciales y los integrantes de la comunidad, que aunque seguir谩n presentes en la zona, se comprometieron a permitir el ingreso y egreso de los trabajadores de la empresa hasta ma帽ana que se llevar谩 a cabo otro encuentro entre las partes.

Con los dos d铆as de bloqueo, se estima que YPF perdi贸 la producci贸n de 10.000 barriles de petr贸leo y m谩s de 1 mill贸n y medio de metros c煤bicos de gas. La compa帽铆a que dirige Miguel Galuccio asegur贸 que "esta actitud y su accionar viola los acuerdos de paz social vigentes y pone en riesgo la seguridad de la operaci贸n", en tanto advirti贸 y responsabiliz贸 "a los dirigentes comunitarios por la medio ambiente, especialmente ante la toma de los equipos".

La petrolera sostuvo que "la medida, que ya lleva m谩s de 24 horas, impact贸 negativamente en la actividad de la compa帽铆a en Loma Campana, con la paralizaci贸n de 5 equipos de perforaci贸n y 2 de pulling y est谩 afectando la producci贸n de petr贸leo y gas de la compa帽铆a".

Tambi茅n destac贸 que "YPF se encuentra abierta al di谩logo en un marco de paz social" y denunci贸 que "conductas y acciones como las que encabezan estos dirigentes impactan en forma directa y afectan seriamente las decisiones de inversi贸n de la empresa".

EL CONFLICTO

La Comunidad Campo Maripe reclama la finalizaci贸n del relevamiento territorial ordenado por ley para que se definan los l铆mites del territorio y denunci贸 a YPF por avanzar en esas tierras en el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos no convencionales.

El reclamo se remonta a mayo de 2013, cuando Albino Campo y familiares se presentaron ante YPF y exigieron que los tomen como superficiarios de los lotes 6 (que figura como propiedad de la Provincia) y 15 fracci贸n D (que aparece como propiedad del Iadep). Para ese entonces, ya se sab铆a que YPF y Chevron estaban por cerrar un acuerdo para perforar esa zona.

Al momento de presentarse, la familia no se introdujo como miembro de la comunidad mapuche, personer铆a que logr贸 adquirir reci茅n a fines del a帽o pasado por la gobernaci贸n de Neuqu茅n, bajo la condici贸n de que permitieran y respetaran las actividades de la empresa en Loma Campana en un marco de paz social.

Desde ese entonces, las autoridades de la provincia iniciaron un relevamiento territorial, por el que bajo la ley nacional 26.160, las comunidades con personer铆a deben probar ocupaci贸n tradicional y p煤blica. Los resultados del relevamiento de Campo Maripe estar铆an pr贸ximos a conocerse.

Fuente: El Cronista

508 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas