CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La oposición pide prohibir la megaminería en la provincia

30/07/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 571 lecturas | 121 Votos



Ante una iniciativa que se pretende desarrollar en Las Coloradas, diputados presentaron un proyecto por la alta contaminación que provoca ese tipo de explotación.




Ante la preocupación por un proyecto de desarrollo megaminero que se llevará adelante en la localidad de Las Coloradas, diputados de distintos bloques de la oposición presentaron un proyecto para prohibir el método de extracción a cielo abierto.

Resaltaron que la megaminería provoca un gran impacto ambiental y es altamente contaminante.

El documento fue impulsado por la diputada del ARI, Beatriz Kreitman y contó con el aval de Raúl Dobrusin, Gabriel Luis Romero, Alfredo Marcote, Manuel Jose Fuertes, Gabriela Suppicich, Alejandro  Vidal y Jesús Escobar.

Los legisladores destacaron que "la megaminería es una actividad económica absolutamente particular por su alto e impredecible impacto ambiental, brevedad productiva (unas pocas decenas de años), cuantiosa generación de beneficios económicos para exportación y alto consumo de electricidad, agua, combustible fósil y estabilidad ambiental".

La iniciativa propone que "se prohíba en todo el territorio de la Provincia de Neuquén la actividad megaminera metalífera en la modalidad denominada a cielo abierto o tajo abierto, y la utilización de cianuro, cianuro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, ioduro de sodio, bromuro de sodio, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatos, detergentes, espumantes químicos, y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional N° 24.051, y/o que posea alguna/s de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional 24.051 y normas concordantes, o las sustancias que en el futuro las reemplacen y que contengan las mismas características contaminante en todas las etapas".

FUNDAMENTANDO EL PROYECTO DE LEY

Además se explicó que "por cuanto las minas están habitualmente localizadas en cuencas hídricas altamente sensibles, demandan cantidades notables de insumos críticos (como agua subterránea y superficial) y generan cuantiosas cantidades de residuos líquidos y sólidos además de contaminar el aire y los hielos con partículas. Ese impacto se compone a su vez de tres expansiones: la expansión territorial (pues los Derrames Ácidos Mineros pueden afectar porciones de cuenca media y baja ubicadas a gran distancia de las instalaciones), la expansión temporal durante la explotación (tiempo que opera) y la expansión temporal durante su fase inactiva (la degradación producida por los depósitos de estériles, colas y otros restos mineros con posterioridad al cierre)".

Por eso alertaron que "el total de impactos negativos y sus expansiones pueden afectar por otra parte la salud humana a través de numerosos mecanismos, en su mayor parte desconocidos y sobre sociedades que no fueron evaluadas epidemiológicamente antes del inicio de las actividades".

Remarcando que los estudios de Impacto Ambiental y las actualizaciones que se les realizan son marcadamente incompletos y carecen de veedurías sociales independientes. El Estado, por su parte, no solo carece de infraestructura y personal adecuado para el control de las megamineras, sino que tiende a estar más cerca de las corporaciones que de la sociedad afectada por sus actividades.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

572 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente