CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El “fracking”, un buen negocio al cual las comunidades le temen

30/07/2015 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 625 lecturas | 121 Votos



La tecnología para el “fracking” es “peligrosa para la salud y el medio ambiente, y cuando se realiza en una zona de minorías se transforma en un problema de justicia racial”, dice Sam Schabacker, directivo de FWW.




Organizaciones comunitarias de Denver iniciaron una campaña contra los efectos negativos que pueda ocasionar la extracción por fractura hidráulica o “fracking” de petróleo y gas natural en barrios del noreste de la ciudad, donde la mayoría de los residentes son hispanos.

Esta nueva tecnología es “peligrosa” para la salud y el medio ambiente, y “cuando se realiza en una zona de minorías se transforma en un problema de justicia racial”, aseguró el lunes a Efe Sam Schabacker, directivo de Food & Water Watch (FWW). El activista de esta organización civil se mostró preocupado de que comiencen operaciones “cerca y debajo de casas y escuelas en esta ciudad”, lo cual depende aún de la aprobación final de las autoridades de Denver.

Empresas petroleras y de gas natural avanzan en la gestión para realizar pozos de exploración en los vecindarios de Montbello y Green Valley Ranch, explicó Schabacker, director de la región oeste de FWW. En Montbello viven unas 42,000 personas, un 53% de ellas hispanas y un 43% afroamericanas, mientras que en Green Valley Ranch habitan unas 30,000, un 37% latinos y un 28% afroamericanos.

Excepto por los tradicionales barrios hispanos del oeste de Denver, estas dos áreas son las de mayor porcentaje de latinos en la capital de Colorado, según un informe oficial del 2014. Schabacker cuestionó que muchos de los habitantes en esos vecindarios desconocen las gestiones que avanzan para las excavaciones petroleras y de gas natural en sus propiedades o cerca de ellas.

“Ya hemos visto esta situación en el norte de Colorado, en el condado Weld, uno de los lugares con más pozos petroleros y fractura hidráulica en el estado y, no por coincidencia, uno de los lugares con el más alto porcentaje de hispanos”, afirmó. Este condado posee 15,000 de los 53,000 pozos petroleros de Colorado, que generan unos 10 millones de barriles de petróleo al año, la mitad de los ingresos económicos para ese condado, con un 28% de residentes hispanos.

“Necesitamos una alta participación de latinos, tanto residentes como dirigentes y empresarios, para mantener la fractura hidráulica fuera de Montebello y de Green Valley Ranch”, manifestó Schabacker. Aseguró que los latinos ya se han movilizado en grandes números para proteger el medio ambiente natural, y que ahora les pide que “protejan el medio ambiente urbano”.

El alcalde Hancock, quien vive en Green Valley Ranch, y el concejo aprobaron en febrero pasado la planificación de operaciones de fractura en el noreste de Denver, mientras grupos como FWW, Padres Unidos, Coalición Progresista de Colorado y otros pedían una moratoria de las operaciones. Sin embargo, la ciudad se negó debido a que varios fallos judiciales de Colorado habían anulado moratorias similares en otras ciudades.

Ese mismo mes, el Comité de Petróleo y Gas Natural, convocado por el gobernador John Hickenlooper, decidió que los gobiernos municipales no tienen autoridad para impedir fractura dentro de sus jurisdicciones. Es por eso que FWW y las organizaciones aliadas reabrieron esta semana el debate tras un estancamiento debido a las elecciones locales, que reeligieron recientemente al alcalde Hancock.

Lauren Swain, de 350 Denver, un grupo ambiental no lucrativo, instó a las autoridades de Denver a que protejan el futuro económico y el clima al mejorar los programas de sostenibilidad y de uso eficiente de energía en Denver y “a alejarse completamente de los combustibles fósiles”. No obstante, según un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder, la industria del petróleo y gas natural generó en el 2012 unos $9,300 millones para la economía de Colorado, pagó $1,600 millones en impuestos y creó casi 30,000 trabajos.

Fuente: EFE

626 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente