CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Allen: la actividad petrolera cruza la Ruta 22

10/08/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 725 lecturas | 169 Votos



El equipo DSL se instaló en cercanías de un hogar de ancianos. Debaten la coexistencia de la actividad con chacras y barrios.




La actividad hidrocarburífera avanza en Allen y por primera vez la empresa Ysur, subsidiaria de YPF, perforará pozos de gas al norte de la Ruta Nacional 22. El equipo de perforación ya está instalado en una locación que fue construida en uno de los accesos a la ciudad. A pocos metros funciona un hogar de ancianos que ahora deberá convivir con los ruidos que genera la actividad.

La torre del equipo DLS 146 se ve imponente desde la Ruta 22, en el acceso Martín Güemes de Allen. De noche, cuando se encienden las luces, es casi imposible que quienes circulan por la 22 no volteen la vista hacia el norte para ver de qué se trata esa enorme estructura que resalta entre las chacras.

El equipo en cuestión comenzará a operar el martes. Allí está prevista la perforación de varios pozos que, como ocurre en el área EFO (ubicada en Allen), buscarán extraer gas atrapado en arenas compactas a más de 3.000 metros de profundidad.

La instalación de la torre de perforación ya genera dudas entre los familiares de las personas que viven en el geriátrico Pohlmann-Trabandt, ubicado a pocos metros de la locación. Un colaborador del hogar de ancianos indicó a "Río Negro" que están "expectantes" de la situación y agregó "que debería realizarse un estudio del impacto".

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, tiene su chacra justo frente al equipo que el martes iniciará las maniobras de perforación. El funcionario volvió a mencionar que si se cumplen todos los controles y normas, es posible la convivencia entre la fruticultura y el petróleo.

"Mientras no haya otras energías limpias, necesitamos los hidrocarburos para producir. Los tractores no funcionan con agua sino con gasoil", indicó Diomedi, al destacar que la nueva locación se construyó sobre una chacra que llevaba muchos años abandonada y generaba un riesgo sanitario para la fruticultura.

Al ser consultado por el escape de hidrocarburos que hace algunos días atrás se produjo en un colector localizado entre las chacras, a escasos metros de la barriada de la Calle Ciega Nº 10, Diomedi indicó que "son accidentes que hay que hacer todo lo posible que no ocurran. En la Ruta 22 también hay accidentes. También los tenemos nosotros, los productores, cuando se nos cae un tarro o se nos rompe un frasco de vidrio con plaguicidas, eso es veneno y también contaminamos".
Coexistencia

Sabina Costa, intendenta de Allen, ratificó que sigue creyendo que es posible la coexistencia entre ambas actividades pero le pidió "responsabilidad" a las empresas y controles a las autoridades de aplicación.

"No debería haberse visto afectada esta gente (por los vecinos de la calle ciega Nº 10), no debería haberse producido el derrame de spray (de hidrocarburo). Le hice notar a Ysur que nosotros no estamos en una zona de meseta, estamos en una zona frutícola que tiene asentamientos urbanos alrededor de las locaciones. Con el sistema de pozos dirigidos y sin lo que tiene que ver con la afectación de la vida de las personas y el desarrollo de la fruticultura íbamos a coexistir pero, obviamente, lleva un trabajo muy grande", aseguró Costa.

Esta semana los integrantes de la Asamblea permanente del Comahue emitieron un comunicado en el que denunciaron que "los organismos de contralor, como los voceros de YPF, siguen llamando incidentes a las riesgosas operaciones que son inherentes a la fractura hidráulica, y que derivan en hechos de contaminación irreversibles".

Fuente: Diario Río Negro

726 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad