CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta acechada por conflictos laborales

13/08/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 736 lecturas | 67 Votos



El Ministerio de Trabajo interviene en seis reclamos. La baja internacional del crudo y el freno de las inversiones atentan contra la salud de la industria petrolera.




Como una se帽al de los tiempos que corren en Vaca Muerta, el ministerio de Trabajo de Naci贸n interviene al menos en seis situaciones de conflicto laboral, donde el epicentro, a煤n con matices, parece ser el mismo: la necesidad de las petroleras de ajustar sus costos ante la ca铆da del precio del petr贸leo y la consecuente retracci贸n en las inversiones.

Amenazas de cientos de despidos latentes, baja de equipos en empresas como Sinopec o Estrella, planes de retiros voluntarios en Chevron o reclamos por la presencia de trabajadores extranjeros son algunos de los puntos de tensi贸n que la cartera nacional intenta resolver por estas horas. Sin embargo, la postal m谩s elocuente la ofrece desde algunos d铆as el bloqueo que varios trabajadores realizaron en la base de OPS en A帽elo.

Protestan por un cambio de diagrama que les signific贸 una rebaja de salario. Desde la empresa, que recientemente gan贸 varios contratos en Loma Campana, alegan que el cambio de esquema es un requerimiento de YPF, sin embargo desde la petrolera nacional se帽alan que no hubo cambio de planes y que el diagrama es el que acept贸 la contratista.

La situaci贸n de esta firma de servicios ser铆a apenas la punta del iceberg. Seg煤n el titular del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, "esto va a explotar en cualquier momento". Para el gremialista, son varias las empresas como OPS que tienen alg煤n tipo de complicaci贸n para pagar salarios. Mencion贸 tambi茅n a Oil, de Crist贸bal L贸pez y a TSB.

"Si no llegamos a alg煤n arreglo esto se va a complicar. Estamos pensando en tomar medidas, pero por ahora apostamos al di谩logo", explic贸 el sindicalista. Puso en el centro del reclamo a las operadoras 鈥搒obre todo a YPF鈥 que, seg煤n 茅l, rebajan los contratos y demoran los pagos, lo que repercute en las empresas de servicios que deben pagar los sueldos.

Pero no este el 煤nico frente abierto. Por un carril paralelo transita el caso de Chevron, que busca ajustar personal en El Trapial, un viejo yacimiento que alguna vez rebalsaba de petr贸leo y hoy est谩 en franco declive. Seg煤n denunci贸 el sindicato de Jer谩rquicos, la empresa estadounidense quiso imponer un plan de retiro voluntario pero "obligatorio".

Marcelo Z煤帽iga, delegado local de Trabajo, explic贸 que se le solicit贸 una n贸mina de empleados y que presente las razones econ贸micas que fundamenten tal medida, resistida por los trabajadores. Mientras tanto, como una espada de Damocles, pesan sobre el sector 350 despidos que quedaron paralizados en medio de negociaciones. Son los de Halliburton, Schlumberger y Weatherford, que buscan por estas horas esquemas de trabajo m谩s laxos para bajar costos.

Hay otros despidos que directamente se concretaron. Estrella y Sinopec despidieron en conjunto a casi 100 operarios que a煤n no terminaron de ser reubicados en otras empresas. El corolario del conflicto lo pone H&P, empresa de perforaci贸n a la cual le critican la alta presencia de trabajadores extranjeros en su n贸mina. La firma asegura que se debe a la falta de capacitaci贸n de los obreros locales.

Fuente: Diario R铆o Negro

737 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas