CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Alerta en provincias por baja de ingreso petrolero

19/08/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 558 lecturas | 145 Votos



Los gobernadores de provincias hidrocarbur铆feras encendieron a煤n m谩s el alerta activado a principio de a帽o por la ca铆da del precio de petr贸leo, que gener贸 una importante merma en las arcas de los distritos y, en simult谩neo, la renovaci贸n de algunos Presupuestos 2015 para amortiguar el golpe.




Esta preocupaci贸n ser谩 el tema excluyente del c贸nclave que realizar谩 la Organizaci贸n Federal de Estados Hidrocarbur铆feros (OFEPHI) el 8 de septiembre pr贸ximo. Incluso, los gobernadores petroleros preparar谩n un documento que intentar谩 ser distribuido a los candidatos presidenciables, de cara a la elecci贸n del pr贸ximo Gobierno. El primero que escuchar谩 la propuesta ser谩 el postulante del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, quien tiene en agenda participar del cierre del c贸nclave que realizar谩 la OFEPHI. La fisura financiera que provoc贸 la constante ca铆da del barril de crudo llev贸 al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, a pedirle a Casa Rosada anticipos de asistencia financiera extraordinaria por 280 millones de pesos en julio pasado, mientras que para este mes ingresar谩n otros 400 millones de pesos.

"Estamos dejando siete d贸lares por barril de nuestras regal铆as para sostener el precio interno del crudo y los empleos", destac贸 Peralta al ser consultado sobre su preocupaci贸n por la ca铆da del precio del petr贸leo, que afecta de manera considerable a las arcas santacruce帽as.

Pero el problema es generalizado en la OFEPHI. Su titular y gobernador de Chubut, el justicialista Mart铆n Buzzi, dej贸 claro que esta situaci贸n "afecta nuestra econom铆a, sobre todo en la zona sur de la provincia".

No obstante, el mandatario aclar贸 que "no todas las operadoras est谩n en la misma situaci贸n, ya que en el caso de YPF, por ejemplo, que no se rige por el precio internacional -porque su producci贸n est谩 volcada al mercado interno-, la situaci贸n no es tan complicada como otras".

Buzzi tambi茅n expres贸 que no cree que el precio del petr贸leo "suba por encima de los 100 d贸lares como estuvo el valor del barril, pero s铆 que se ubique de manera m谩s o menos sostenida entre 60 y 70 d贸lares, que parece un precio apropiado".

En tanto, el ministro de Econom铆a de Chubut, Pablo Scocca, dej贸 claro que esta problem谩tica impide, pese a las significativas mejoras salariales otorgadas en los 煤ltimos a帽os, "avanzar sobre nuevas negociaciones por la baja que registra en los ingresos en concepto de regal铆as hidrocarbur铆feras".

Igualmente, Chubut festej贸 a fines del mes pasado el aumento del cuatro por ciento en la producci贸n petrolera para el primer semestre del a帽o sobre la cuenca del golfo San Jorge, seg煤n informes provenientes de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n.

"Este incremento es 煤nico como provincia, ya que logramos sostener la actividad en la cuenca. Estamos sosteniendo la actividad con el objetivo de no perder ning煤n puesto de trabajo. Tener un indicador como 茅ste nos llena de orgullo", destac贸 el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufr茅.

Seg煤n explic贸 el ministro, "este incremento obedece a la recuperaci贸n en la producci贸n en cerro Drag贸n, los yacimientos de YPF con la m谩xima producci贸n y tambi茅n CAPSA", que son tres concesiones que vienen teniendo un actividad "excelente".

Neuqu茅n, otro de los grandes jugadores, avizor贸 a principio de 2015 1.000 millones de pesos menos de recaudaci贸n por la baja en el precio del crudo. No obstante, el distrito que comanda Jorge Sapag tiene entre sus brazos gran parte de la joya de hidrocarburos no convencionales, Vaca Muerta, que necesita mayores inversiones para que el yacimiento explote su esplendor.

Neuqu茅n tuvo una previsi贸n similar a la de Chubut, ya que si bien el valor del crudo para el mercado interno se mantiene en 77 d贸lares -contra los menos de 50 del mercado internacional-, el Gobierno previ贸 en el Presupuesto 2015 un precio de venta para el mercado interno que se sostendr铆a cerca de los 83 d贸lares, un n煤mero que por ahora no lleg贸 a fijarse.

Fuente: 脕mbito Financiero

559 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas