CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Ambientalistas se oponen a la explotaci贸n petrolera en el Parque Nacional Calilegua

19/08/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 543 lecturas | 110 Votos



Presentaron un amparo en contra de esta actividad que realizan empresas chinas con el aval del Gobierno provincial. El juez interviniente cajone贸 las denuncias que realizaron los guardaparques desde el a帽o 2007.




Se llev贸 a cabo una conferencia de prensa de organizaciones contra la explotaci贸n petrolera en el Parque Nacional Calilegua, que se realiza desde hace a帽os por empresas petroleras chinas, que fueron beneficiadas por el Gobierno provincial con una concesi贸n para dicha actividad hasta el a帽o 2037 sin que siquiera estas empresas hayan presentado un estudio de impacto ambiental.

Sin embargo, la explotaci贸n petrolera en un parque nacional est谩 prohibida expresamente en la Ley de Parques Nacionales y por la Ley de Hidrocarburos, ya que en los parques nacionales solamente se permiten las actividades destinadas a la conservaci贸n del medio ambiente.

En este sentido, la presidenta de la Fundaci贸n Pampa (una de las organizaciones que impulsaron la demanda), Fernanda Yapur, explic贸 a Radio 2 que 鈥渆n el a帽o 2013, junto a legisladores del Bloque de la UCR, hemos presentado una acci贸n de amparo ambiental en contra del Gobierno de la provincia de Jujuy, en contra del Gobierno nacional, pidiendo el cese de la explotaci贸n petrolera, la remediaci贸n de los pasivos ambientales, especialmente los generados por el pozo de tres y denunciamos adem谩s la posibilidad de que se est茅 contaminando el agua apta para consumo humanos del 谩rea de Caimancito y 谩reas cercanas鈥.

鈥淟a provincia ha donado espec铆ficamente una porci贸n de terrenos a la Naci贸n con un objetivo espec铆fico, que es la creaci贸n de un parque nacional con el fin de proteger la flora y la fauna aut贸ctonas, especies en extinci贸n, recursos magn茅ticos y todas las actividades del hombre que se lleven a cabo ah铆 quedan restringidas 煤nicamente a lo que es la conservaci贸n del medio ambiente鈥, se帽al贸.

Asimismo, Yapur cuestion贸 el hecho de que 鈥渆l Gobernador Fellner ha otorgado la concesi贸n hasta el a帽o 2037 a las empresas petroleras chinas, sin que 茅stas hayan hecho siquiera un estudio de impacto ambiental. Hay que recordar que esta explotaci贸n de petr贸leo en un parque nacional est谩 prohibida por la misma Ley de Parques Nacionales, por la Ley de Hidrocarburos y un arsenal de normas que protegen nuestro medio ambiente鈥.
Alta contaminaci贸n en el parque nacional

Adem谩s, Yapur se refiri贸 al alto grado de contaminaci贸n que esta actividad genera en el Parque Nacional Calilegua, destacando que 鈥渘osotros, a trav茅s de un pedido de informes de la UCR a nivel provincia y tambi茅n a nivel Naci贸n, S谩nchez que estaba en Miner铆a nos ha contestado por ejemplo que el pozo de tres no contamina, cuando el pozo de tres es uno de los peores de los 36 pozos que se encuentran en una situaci贸n muy complicada que desde hace 17 a帽os est谩 contaminando la zona con m谩s de 100 mil litros de agua por d铆a鈥.

鈥淒e acuerdo a los an谩lisis que se llevaron a cabo del pedido de informes de la Legislatura, esto es un residuo peligroso categor铆a I9 porque tiene altos contenidos de cobre, hidrocarburos, al a帽o 2009 ya hab铆a m谩s de 68.000 toneladas de sales. Aqu铆 se est谩 contaminando la zona con uno de los pozos, se est谩n contaminando cuencas h铆dricas important铆simas de nuestro pa铆s y este es uno de los 36 pozos petroleros鈥, remarc贸.

Y a帽adi贸 que 鈥渘osotros hab铆amos presentado este amparo que fue rechazado por el juez Cardozo, el mismo juez que guard贸 en un caj贸n las denuncias que hab铆an llevado a cabo los guardaparques por el derrame de petr贸leo que hubo en el a帽o 2009, hemos apelado, ganamos la apelaci贸n y cuando esto pas贸 empez贸 a haber muchas repercusiones en Casa de Gobierno en octubre del a帽o pasado y sab铆an que se iban a notificar de nuestro amparo,  sacaron un decreto antedatado al mes de junio para que cuando les llegue nuestro amparo poder decir que hab铆an creado mediante ese decreto una comisi贸n de remediaci贸n de pasivos ambientales para Calilegua, espec铆ficamente鈥.

鈥淒el mismo modo, tambi茅n repercute en los parques nacionales, porque Parques nacionales reci茅n ahora se presenta como querellante adhesivo de las causas y denuncias penales que hab铆an hecho los guardaparques en el a帽o 2007鈥, finaliz贸.

Fuente: Jujuy al momento

544 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente