CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Derrame de YPF en Comodoro

21/08/2015 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 594 lecturas | 110 Votos



Provincia supervis贸 tareas de remediaci贸n en zona impactada por incidente en Planta Deshidratadora de YPF




"Hasta el momento, desde el punto de vista de seguridad, el incidente est谩 controlado en un 100%, el l铆quido derramado se recuper贸 en un 80%, y el objetivo para el d铆a de hoy es poder retirar el 20% del fluido derramado restante y continuar con el an谩lisis de la integridad del yacimiento", sostuvo el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufr茅, en rueda de prensa, luego de recorrer con su par del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Jos茅 Mar铆a Musmeci, la zona impactada por el colapso del tanque 102 de la Planta Deshidratadora de YPF en la zona norte de Comodoro Rivadavia. Cufr茅 detall贸 que "hay cien personas abocadas a las tareas de remediaci贸n, unos 20 equipos de bombas de vac铆o para recuperar el fluido derramado en superficie, y equipamiento vial para la remediaci贸n",

El funcionario tambi茅n se帽al贸 que se analizar谩 el cumplimento de los protocolos para determinar las causas del incidente con ese tanque. "Hay mucha informaci贸n disponible y un equipo t茅cnico abocada a esta situaci贸n", agreg贸, aclarando que una vez que se efect煤en las tareas de remediaci贸n se abocar谩n de lleno a la investigaci贸n para determinar si se dio un colapso de integridad, colapso por mala maniobra de operaci贸n o un incidente externo que afecte el tanque.

Reiterando lo informado en la tarde del martes, Cufr茅 record贸 que "colaps贸 un tanque de almacenamiento de petr贸leo primario鈥. Se trata 鈥渄el primer ingreso que viene del campo y recepciona el hidrocarburo por lo tanto es casi un 70% de agua y un 30% de petr贸leo", dijo y mencion贸 que 鈥渆l tanque ten铆a una capacidad de 2.000 m3, teniendo almacenado al momento del incidente unos 1.500 m3".

Remarc贸 que en principio se constat贸 la ausencia de personas lesionadas, accidentadas o afectadas por el incidente, para luego "dimensionar la situaci贸n ambiental y poner en marcha el plan de contingencia, que funcion贸 muy r谩pidamente".

En este sentido, indic贸 que "en las primeras dos horas fue contenido el l铆quido que fluy贸 a consecuencia del colapso del tanque, se detuvo el 100% de las operaciones del yacimiento que est谩 relacionado con esta planta y se desenergiz贸 completamente el campo y la planta". Asimismo, agreg贸 que "las actividades no se retomar谩n hasta tanto no se realicen an谩lisis sobre la integridad del resto de la instalaci贸n", en referencia tanto a la planta deshidratadora como al yacimiento vinculado a ella.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Por su parte, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Jos茅 Mar铆a Musmeci destac贸 la r谩pida respuesta del sistema ante la gravedad del incidente. "Media hora despu茅s del episodio, los ministerios est谩bamos informados, en dos horas el plan de contingencia funcionaba a pleno y el derrame estaba contenido", detall贸, agregando que "esta ma帽ana antes de las 9 ya pod铆amos hablar de un 80% del l铆quido recuperado, lo que habla de un nivel de eficiencia e integraci贸n en la capacidad de respuesta antes estos eventos鈥.

En este sentido, sostuvo que m谩s all谩 de los controles que se realizan permanentemente, 鈥渁nte estos casos est谩 previsto un protocolo de reacci贸n y en esta oportunidad en menos de media hora estaba el plan de contingencia funcionando鈥.

Musmeci indic贸 que en la jornada del mi茅rcoles se terminar铆a de recoger el resto del fluido y en los pr贸ximos d铆as de recolectar los barros impactados. Asimismo, remarc贸 el trabajo mancomunado entre la provincia, con una colaboraci贸n interministerial, la empresa y el municipio "que han estado permanentemente monitoreando la situaci贸n".

Indic贸 que la superficie externa fue afectada a partir de los distintos cuencos por donde se ha vertido el petr贸leo, remarcando que "el fluido no lleg贸 al Arroyo Belgrano, que fue uno de los primeros objetivos que se cumpli贸, para que no alcance el mar鈥. Asimismo, detall贸 que para la remediaci贸n se pusieron elementos t茅cnicos en los distintos canales para poder recolectar el fluido e indic贸 que no hay animales impactados.

REMEDIACI脫N EFECTIVA DEL SUELO

Durante la recorrida por la Planta Deshidratadora, el gerente de YPF Chubut, Mart铆n Manattini, dialog贸 con los ministros. Se帽al贸 que "desde ayer nos dedicamos a detener el avance del agua y del hidrocarburo", indicando que "las cuadrillas trabajaron toda la noche y ahora con luz diurna multiplicamos los recursos".

Adem谩s, sostuvo que "ya empezamos con las tareas de remediaci贸n efectiva del suelo", destacando que "recuperamos un 80% del volumen derramado. 鈥淪eguimos con la remediaci贸n en la zona tratando de contener una posible lluvia para este fin de semana", dijo, remarcando que "este es nuestro plazo auto impuesto".

Fuente: Diario El Chubut

595 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente