CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Después de once días sanean el derrame de petróleo en Allen

03/09/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 741 lecturas | 132 Votos



Pidieron que se convoque a declarar al exfuncionario de Defensa Civil local, Jhony Ferroni, una vecina y a integrantes de la Asamblea Permanente por el Agua.




La titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, confirmó que "un 42.3%" de los fluídos descubiertos en la zona de bardas de Allen el pasado sábado 22 "está compuesto por hidrocarburos". Informó además que este miércoles comenzaron con las tareas de saneamiento.

Según el parte dado a conocer por Provincia, Migani presentó este miércoles en la Unidad Fiscal Temática Nº 3 los resultados de los análisis del muestreo extraídos en la zona del Puesto Cofré en Allen.

A su vez, indicó que allí se encuentra trabajando la empresa Proeco "para retirar el material hallado, como parte de las tareas de remediación".

En principio, se detalló, "utilizaron un camión de vacío para extraer parte de líquido y luego los operarios continuaron con la extracción utilizando palas, para asegurarse el retiro completo del material del suelo y la vegetación". Una vez removida la totalidad del material, anticiparon, "efectuarán tomas de muestras del suelo para determinar la situación de sector".

La muestra de "aproximadamente medio litro" analizada, indicaron, la tomó personal de la SAyDS el domingo 23, cuando se acercó Migani hasta el lugar, "luego de tomar conocimiento a través de los medios de comunicación". Afirmaron que "en la Delegación Alto Valle no se recibió ningún tipo de denuncia sobre la situación".

"Al llegar al lugar observé un precario terraplén", describió la funcionaria, "al que se presupone que pueden acceder vehículos de gran porte en reserva y descarga hacia un cañadón. Asimismo, al acceder al cañadón se observó la presencia de un fluido viscoso de color negro, el cual se presupone hidrocarburo. Las dimensiones aproximadas de la mancha en cuestión son de 100 metros de largo por 1 metro de ancho por 30 centímetros de profundidad".

La denuncia se efectuó, "por ahora, contra un sujeto indeterminado", aseguraron, "hasta realizar las averiguaciones del caso". Migani agregó que ese día presentó imágenes fotográficas, tomadas durante el recorrido.

CONVOCARON A VECINOS A DECLARAR

Además de presentar el informe, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable solicitó a la Justicia "que se convoque a declarar a Jhony Ferroni, Juan Carlos Ponce, Lidia Campos y Susana Gurtubay, quienes descubrieron el ilícito denunciado".

Se trata del exfuncionario de Defensa Civil local, integrantes de la Asamblea Permanente por el Agua y una vecina, respectivamente, que dieron a conocer su preocupación por lo hallado y su impacto en el medio ambiente. El pedido se justifica, explicaron, "en la hipótesis de que podrían aportar datos de relevancia a la causa".

Fuente: Diario Río Negro

742 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente