CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


En "semanas" definen la reubicaci贸n de empresas de remediaci贸n

03/09/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 733 lecturas | 230 Votos



Para el traslado est谩n en agenda tanto Comarsa como Indarsa. El secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, present贸 un informe en la Legislatura.




El secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, dijo que en cuesti贸n de "semanas" se definir谩 el lugar en el que la provincia instalar谩 el "ecoparque" donde se radicar谩n las empresas de residuos peligrosos que actualmente trabajan en el Parque Industrial de Neuqu茅n. Se帽al贸 que para el traslado est谩n en agenda tanto Comarsa como Indarsa, y admiti贸 que esta 煤ltima a煤n no pag贸 la multa superior al mill贸n de pesos que se le impuso por el incidente ambiental ocurrido el a帽o pasado. El funcionario fue invitado a la comisi贸n de Ambiente de la Legislatura para dar explicaciones ante dos pedidos de informes: uno vinculado a la extracci贸n de 谩ridos para relleno de un emprendimiento inmobiliario en Plottier, y otro sobre la planta de tratamiento de residuos peligrosos Comarsa, que opera en el Parque Industrial de la capital. Esquivel fue acompa帽ado de un equipo de t茅cnicos y profesionales de su 谩rea.

Se explic贸 que el humo negro que muchos vecinos del sector denunciaron como proveniente de Comarsa es producto de quema en basurales clandestinos y aclararon sobre los controles de calidad del aire y estudios que determinaron que no hay filtraciones en las piletas. Esquivel explic贸 a "R铆o Negro" que el decreto 1616 firmado este a帽o por el gobernador Jorge Sapag estableci贸 el ordenamiento de parques industriales y fij贸 un 谩rea de asentamiento de residuos peligrosos que se denominar谩 "ecoparque".

"Estamos trabajando en la selecci贸n de las coordenadas y creer铆a que en semanas estaremos definiendo el lugar y notificando para el traslado a las empresas que est谩n en el Parque Industrial, tanto Comarsa como Indarsa, a los efectos de que el tratamiento t茅rmico no se haga m谩s en esos lugares", indic贸. Sobre la empresa Indarsa, mencion贸 que "no tiene mucho apego para cumplir los requerimientos de la autoridad de aplicaci贸n" y que apel贸 la aplicaci贸n de la multa. "En caso de no lograrse el cobro, seguramente va a ir al tr谩mite judicial para lograr que se haga efectivo", sostuvo.

"En el incidente se evidenciaron lugares que no estaban autorizados para hacer el tratamiento de residuos. Hemos hecho acciones correctivas y estamos haciendo un seguimiento exhaustivo para el ordenamiento de los materiales dentro de la planta", dijo. La comisi贸n acord贸 recibir a los funcionarios nuevamente el pr贸ximo mi茅rcoles, para ampliar la exposici贸n y que los legisladores puedan realizar preguntas.

MUDANZA A MEDIAS DE INDARSA

La empresa de remediaci贸n Indarsa anunci贸 ayer una inversi贸n de 100 millones de pesos en los pr贸ximos tres a帽os para montar una nueva planta en A帽elo. Se instalar谩n en un predio de 70 hect谩reas en el parque industrial de la ciudad, donde apuntan a aumentar a la capacidad de tratamiento de residuos de Vaca Muerta in situ. El gerente de la compa帽铆a, Santiago Fern谩ndez Madero, aclar贸 sin embargo que las instalaciones que poseen en el parque industrial de Neuqu茅n seguir谩n abiertas. 

All铆, a fines del a帽o pasado, ocurri贸 un grave derrame de hidrocarburos en un acopio que seg煤n la provincia era "clandestino" y que motiv贸 una fuerte multa que est谩 en instancias de apelaci贸n. A partir de ese hecho, el gobernador Jorge Sapag anunci贸 que se obligar铆a a las empresas de remediaci贸n a mudarse de las zonas urbanas, pero hasta aqu铆 no hubo ninguna resoluci贸n que lo ordenara. Seg煤n Madero, "la industria produce muchos residuos y hay que tratarlos". Indic贸 que a煤n hay mucho mercado por ocupar y que por eso Indarsa quiere ampliar su fuerza de trabajo. 

El fuerte en la zona de A帽elo ser谩 el tratamiento de agua de flowback -la que retorna de los pozos luego de realizar la fractura hidr谩ulica-, para la cual montar谩 tanques de 5.000 metros c煤bicos de capacidad. La empresa realiz贸 una presentaci贸n de sus actividades en al Hotel Tower de esta capital. En el ingreso, una decena de personas se manifestaron en contra de la actividad y de la firma, a la que criticaron por el derrame. Madero asegur贸 que no son ellos los que contaminan sino que, al contrario, tratan esos residuos contaminados.

Fuente: Diario R铆o Negro

734 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente