CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Las petroleras dejaron su lista de los mandados

10/09/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1014 lecturas | 81 Votos



Los directivos reclamaron libre mercado, seguridad jur铆dica, bajar los costos laborales, disponibilidad de las utilidades e incentivos fiscales.




La cumbre de la Ofephi dej贸 un fuerte mensaje al sector petrolero: se mantendr谩n las pol铆ticas pro mercado que en los 煤ltimos tres a帽os impuls贸 la Naci贸n y que dejaron atr谩s una d茅cada de precios bajos del petr贸leo y el gas. Sin embargo, la se帽al no calma las pretensiones del sector empresarial, que pretende una apertura mayor, y lo dej贸 bien claro.  Mientras los gobernadores y funcionarios nacionales defin铆an a puertas cerradas la firma del acta de compromiso a la que se sumar铆a el candidato presidencial Daniel Scioli en el primer piso del Espacio Duam, en la planta baja importantes directivos de las principales petroleras que operan en la Argentina aprovechaban para marcar las pautas de lo que esperan del pr贸ximo gobierno, durante el seminario energ茅tico organizado por Dar, la organizaci贸n que dirige Pepe Scioli.

El hermano del candidato presidencial asegur贸 a los empresarios que 鈥渧an a tener las condiciones dadas para que inviertan y tengan la rentabilidad que corresponde鈥. Aunque advirti贸 que no habr谩 鈥渦n Estado bobo鈥, sino que ser谩 鈥渦n contrapeso del sector privado鈥 y que 鈥渘o se puede dejar todo librado al mercado鈥. El discurso de Pepe Scioli no intimid贸 al flamante presidente de Shell Argentina, Te贸filo Lacroze, quien, sin eufemismos, resumi贸 el esp铆ritu empresarial: 鈥淣ecesitamos m谩s libre mercado鈥.

Fiel al estilo de su antecesor Juan Jos茅 Aranguren, el directivo debut贸 en p煤blico con una honestidad brutal poco habitual en las m谩s encumbradas figuras del mundo del petr贸leo. Reclam贸 incentivos, estabilidad fiscal y seguridad jur铆dica para los pr贸ximos 30 a 40 a帽os, libre disponibilidad de las utilidades, un 煤nico tipo de cambio y flexibilidad en el pago de regal铆as.

Lacroze tambi茅n apunt贸 a una vieja receta ortodoxa: la reducci贸n de los costos laborales, a los que defini贸 como claves. Se帽al贸 que en Argentina son 50% m谩s caros que en el sector petrolero de Estados Unidos. Pidi贸 una 鈥渇lexibilidad de la jornada laboral鈥, reducir los tiempos improductivos y cambios en las costumbres de la industria, como por ejemplo en la regla de parar las operaciones en el campo cuando los vientos superan los 40 km/h: asegur贸 que se puede trabajar de forma segura con corrientes de hasta 80 km/h. Advirti贸 que si no se dan todas esas condiciones, Vaca Muerta no podr谩 competir con Norteam茅rica.

En tono similar, pero con mayor sutileza, el vicepresidente ejecutivo de Bridas, Marcos Bulgheroni, tambi茅n apunt贸 a aumentar la eficiencia de las operaciones y reclam贸 鈥渞acionalidad鈥 al Estado para 鈥渁daptar la regulaci贸n a las necesidades del mercado鈥.  Bulgheroni manifest贸 la incertidumbre del sector ante el desplome internacional del crudo, y se帽al贸 que 鈥渧a a tardar unos a帽os salir de la crisis actual鈥.

Indic贸 que en el contexto actual hay que apuntar a incrementar la productividad, 鈥渂uscar las soluciones serias y sensatas para hacer los cambios necesarios鈥 para sostener la actividad y destac贸 que el estado, las operadoras, proveedores y sindicatos deben actuar en conjunto. Ejemplific贸 que un pozo horizontal en Vaca Muerta cuesta unos 15 millones de d贸lares y en las cuencas shale de Estados Unidos demandan entre 5 y 7 millones.

Carlos Ormaechea, presidente de Tecpetrol, coincidi贸 con el diagn贸stico del precio del barril: 鈥淓s poco probable que volvamos a los niveles de serenidad de los 煤ltimos 5 a帽os r谩pidamente鈥. El titular de la petrolera del grupo Techint asegur贸 que 鈥渆stamos en presencia de un cambio estructural de la industria鈥.  Consider贸 que se 鈥渄ebe normalizar el marco general financiero del pa铆s鈥 y disponer de flujo de capitales porque el pa铆s necesita al menos 10 mil millones de d贸lares por a帽o de inversiones en el sector hidrocarbur铆fero. Apunt贸 que, en el caso del gas, es necesario mantener el precio pleno del costo de importaci贸n a la nueva oferta y establecer un sendero que lleve la 鈥減roducci贸n vieja鈥 hacia ese mismo horizonte en los pr贸ximos cuatro a帽os.

El vicepresidente Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF, Fernando Giliberti, tuvo un perfil mucho m谩s bajo que sus pares. Mencion贸 la necesidad de ganar eficiencia en las operaciones, alcanzar una mayor productividad de los reservorios y generar escala para bajar costos. El gerente de operaciones de Exxon Mobil Argentina, Ricardo Livieres, se limit贸 a repasar la actividad de la compa帽铆a en Vaca Muerta y a promocionar el pozo Bajo del Choique x2, que tras 16 meses en producci贸n compite en los primeros lugares entre los 30 mil pozos que tiene la compa帽铆a en cuencas shale.

Destac贸 que este a帽o Exxon dej贸 los bloques que opera en Vaca Muerta en manos su subsidiaria XTO, la encargada de desarrollar los yacimientos no convencionales. En la Provincia esperan que antes de fines de 2015 la compa帽铆a anuncie el inicio de un piloto exploratorio. El presidente de GyP, Alberto Saggese, comparti贸 el diagn贸stico realizado por los directivos: 鈥淐omo empresa provincial no tenemos los recursos, as铆 que estamos descansando en la posibilidad de que provengan de las empresas privadas, son ellas las que generan la posibilidad de que esto se desarrolle鈥.
 
SHELL: LACROZE APUESTA POR EL CAMBIO

Te贸filo Lacroze tom贸 en junio la posta que dej贸 en Shell el asesor petrolero de Macri, Juan Jos茅 Aranguren, quien mantuvo abiertos enfrentamientos con los gobiernos de N茅stor y Cristina Kirchner por la pol铆tica econ贸mica. El martes, en el Espacio Duam, el nuevo presidente de la compa帽铆a dej贸 bien claro lo que pretende de la administraci贸n de la Casa Rosada a partir de diciembre. En di谩logo con LM Neuqu茅n, remarc贸 sus deseos de 鈥渃ambio鈥.

驴Qu茅 expectativas tiene sobre las pol铆ticas energ茅ticas del pr贸ximo gobierno?

Mi expectativa es que haya un desarrollo del sector energ茅tico en el mediano y largo plazo en el pa铆s y un cambio para que algunos de los desaf铆os cr铆ticos sean trabajados en conjunto y con mucho di谩logo.

驴Cu谩les son esos cambios?

Uno es seguridad jur铆dica: tenemos leyes que muchas veces se intentan modificar v铆a resoluciones o decretos que las impactan. Tambi茅n se necesita libre mercado, productividad laboral y libre disponibilidad de utilidades, que son cuestiones cr铆ticas para atraer inversiones a la Argentina que son necesarias para desarrollar Vaca Muerta.

驴Qu茅 planes tiene la compa帽铆a para la Argentina?

Los planes de Shell son desarrollar nuestro sector de upstream y downstream, seguir invirtiendo en Argentina y contar con el di谩logo futuro para hacer m谩s atractivo el pa铆s.

驴Piensan expandirse en Vaca Muerta?

Tenemos cinco 谩reas. Recibimos licencias en dos 谩reas por 35 a帽os y se iniciar谩 un piloto que tendr谩 inversiones por 252 millones en los pr贸ximos cinco a帽os, con lo cual a futuro, si en Vaca Muerta se habla de perforar 4 mil pozos por a帽o, queremos ser parte de eso en las 谩reas que tenemos. Y en 谩reas futuras, veremos si Argentina acompa帽a. Vaca Muerta es competitiva y muy relevante a nivel mundial. Tenemos que ayudar a desarrollarla.

驴Cu谩l es el mejor escenario para despu茅s de las elecciones de octubre?

El mejor escenario para despu茅s de octubre es di谩logo, cambio y enfrentar los desaf铆os que tenemos a futuro como argentinos.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

1015 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas