CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La informaci贸n meteorol贸gica, una variable clave para la industria petrolera

10/09/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 926 lecturas | 196 Votos



Este tipo de datos incrementa la seguridad y competitividad de las operaciones.




A la hora de programar mejor sus tareas y reducir costos que muchas veces pasan desapercibidos, las operadoras requieren datos meteorol贸gicos espec铆ficos, como los que provee iMeteo.

Asentada en Comodoro Rivadavia, la firma agrega valor a un servicio de vital importancia para los tiempos que corren.

Dedicada a la provisi贸n de informaci贸n meteorol贸gica de calidad, iMeteo elabora pron贸sticos de probada eficacia y brinda atenci贸n personalizada a la industria de Oil & Gas. Con sede en Comodoro Rivadavia, la empresa procura que las operaciones de sus clientes sean m谩s seguras y econ贸micas.

鈥淣o producimos nuestros pron贸sticos reproduciendo en forma autom谩tica la informaci贸n b谩sica que puede encontrarse f谩cil y gratuitamente en la Web, sino que nuestro trabajo consiste en darle un valor agregado al producto por medio de la intervenci贸n directa de un profesional, ajustando las previsiones de acuerdo con nuestra experiencia y constante capacitaci贸n para lograr el mejor resultado posible鈥, se帽ala Aldo S谩nchez, socio gerente de la firma.

Seg煤n sus palabras, iMeteo ofrece un servicio que sirve fundamentalmente para aumentar los niveles de seguridad de las empresas. 鈥淓so est谩 claro y es tangible, pero tambi茅n trabajamos para disminuir los costos que se producen por causas meteorol贸gicas, los cuales son muy variados en el sector鈥, precisa. A su entender, las operadoras exigen, principalmente, calidad y precio. 鈥淓n especial ponen el foco en el segundo 铆tem, sobre todo teniendo en cuenta la actual situaci贸n coyuntural鈥, indica.

Algunos clientes, advierte, dejan de usar el servicio en pos de un ahorro general de precios sin distinguir los costos ocultos que iMeteo ayuda a solventar, los cuales pueden pasar a engrosar significativamente las p茅rdidas. 鈥淎l ser ocultos o intangibles, suelen pasar desapercibidos si no se hace un an谩lisis profundo de su estructura. No obstante, tambi茅n han llegado nuevos clientes que van en la direcci贸n opuesta y 鈥揷on una inversi贸n menor鈥 logran mejorar su performance econ贸mica鈥, comenta.

En su opini贸n, si todas las gerencias empresariales pudieran imaginar los costos ocultos que impactan en el sistema total, el panorama ser铆a muy distinto. 鈥淗ay infinidad de ejemplos que aluden a la importancia de programar tareas y a los beneficios de considerar la variable meteorol贸gica鈥, asegura.

SOLUCIONES ESPEC脥FICAS

Con la intenci贸n de posicionarse como referente de un sector espec铆fico de la meteorolog铆a en la regi贸n, iMeteo se especializa en la confecci贸n de informes estad铆sticos. 鈥淐on datos propios o de terceros elaboramos estos productos que se utilizan para estudios de factibilidad, control de obras, justificaci贸n de demoras, etc.鈥, enumera S谩nchez.

La compa帽铆a tambi茅n se focaliza en la elaboraci贸n de pron贸sticos puntuales a partir de los datos requeridos por los clientes, con un plazo de hasta 15 d铆as y hasta una hora de resoluci贸n. 鈥淎plicables a trabajos en tierra y en el mar, gracias a ellos las empresas pueden programar sus operaciones con un elevado nivel de seguridad y econom铆a鈥, resalta el directivo.

En cuanto a la vigilancia, la idea es brindar el m谩ximo nivel posible de calidad, informando los desv铆os que se producen en lo pronosticado por el natural dinamismo del tiempo meteorol贸gico. 鈥淟a t茅cnica de pron贸stico ha progresado mucho y su actual grado de acierto es importante, pero no asegura un 100% de efectividad.

Es por ello que realizamos una vigilancia continua de las condiciones del lugar y advertimos a nuestros usuarios de los cambios que pueden afectarlos, tanto v铆a e-mail como por Facebook. El nuestro es uno de los pocos emprendimientos que lleva a cabo esta tarea de gran utilidad pr谩ctica para nuestros clientes sobre la base de la aplicaci贸n de las 煤ltimas herramientas disponibles (radar, im谩genes Sat, estaciones autom谩ticas, t茅cnicas de Nowcasting, ensambles de productos, etc.)鈥, detalla.

DEMANDA DE CALIDAD

La firma tambi茅n ofrece pron贸sticos especiales (con informaci贸n de viento, temperatura y sensaci贸n t茅rmica, humedad, nubosidad, fen贸menos significativos, cantidad de precipitaci贸n prevista, visibilidad y otros par谩metros a solicitud), mar铆timos (con datos de viento, estado de la superficie del mar y barograma, entre otras variables) y e贸licos (revisi贸n de vientos a diferentes alturas y en cualquiera de las unidades usualmente utilizadas por los clientes).

鈥淣os adaptamos a las necesidades puntuales de nuestros clientes, que pueden requerir alg煤n formato o dato en particular. Usualmente enviamos nuestros pron贸sticos por un per铆odo sin cargo a los fines de ser evaluados, previo contacto e intercambio de ideas y necesidades鈥, apunta S谩nchez.

Desde su perspectiva, la demanda de excelencia debe ir en alza permanente. 鈥淓l mundo funciona de esta forma con la inserci贸n de programas de calidad normalizados. Se mejora d铆a a d铆a, aunque no siempre sea evidente, y m谩s all谩 de alg煤n retroceso que pueda producirse en el marco de un descenso generalizado del precio del producto principal de la industria, lo que arrastra los est谩ndares de calidad a la baja con el af谩n de mantener la competitividad ante la escasez de recursos鈥, puntualiza.

Desde su 贸ptica, el nivel de actividad durante el primer semestre pareci贸 estar en leve descenso en el medio local. 鈥淧or nuestro particular nicho de mercado, nos resulta dif铆cil visualizar el conjunto de las empresas de servicios. De todos modos, noto que existe un amesetamiento en la actividad y que hay muchas expectativas puestas en el futuro, seg煤n la direcci贸n de las pol铆ticas que implemente el nuevo gobierno鈥, completa.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

927 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad