CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El armado petrolero de Scioli

14/09/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 949 lecturas | 187 Votos



Galuccio busca seguir en YPF y Sapag se cotiza. El candidato coquetea con ambos.




Miguel Galuccio se subi贸 de apuro al avi贸n privado que trajo a Daniel Scioli a Neuqu茅n el martes pasado. Hasta el lunes a la noche, el CEO de YPF hab铆a evitado con todos los artilugios posibles confirmar su presencia en el c贸nclave de la Ofephi que se realiz贸 en esta capital, a pesar de varios llamados para convencerlo.

La invitaci贸n formal la hizo el propio gobernador Jorge Sapag a Jes煤s Grande, el vicepresidente de Upstream de la compa帽铆a y hombre de contacto con los gobernadores petroleros. Acaso como en aquellas tensas negociaciones con jeques 谩rabes o con escurridizos funcionarios mexicanos cuando trabajaban en Schlumberger, Galuccio esper贸 hasta 煤ltimo minuto para sentarse en la mesa principal del encuentro de la Ofephi.

Consciente de que su sola presencia era un apoyo expl铆cito al candidato del FpV, Daniel Scioli, la canje贸 por un respaldo p煤blico a su gesti贸n, aunque sea tibio. "Imag铆nense lo que significa para m铆 que un hombre de su trayectoria y su prestigio est茅 dispuesto a ayudarnos. Miramos hacia adelante, hacia d贸nde vamos, y por eso est谩 Miguel Galuccio con nosotros, porque es un protagonista de esta recuperaci贸n, de toda esta transformaci贸n que se viene llevando a cabo desde YPF", se帽al贸 el bonaerense cuando la prensa local le pregunt贸 sobre la continuidad del petrolero.

El sill贸n que ocupa el empresario en el principal despacho de la Torre Madero est谩 en la mira. Muchos en el sector creen que su continuidad no est谩 garantizada. Dentro de esos "muchos" no son pocos los que operan para conseguir ese lugar. Incluso en de las usinas kirchneristas hay quienes le critican a Galuccio su tibieza para expresarse pol铆ticamente y le imputan un coqueteo con Mauricio Macri, con quien tiene un buen trato y varias l铆neas de contacto.

"Galuccio tiene una excelente relaci贸n con Scioli, pero mejor aun con Carlos Zannini", asegur贸 a "R铆o Negro Energ铆a" un hombre cercano al petrolero. Record贸 que el actual secretario de Legal y T茅cnica fue el principal arquitecto del acuerdo con Repsol, que represent贸 una bocanada de aire para la gesti贸n estatal de YPF, urgida de recomponer su imagen ante los mercados y los potenciales socios para Vaca Muerta. Zannini fue tambi茅n el "ex茅geta pol铆tico" de Galuccio durante los largos rounds de la reforma a la ley de Hidrocarburos.

El presidente de YPF no s贸lo consigui贸 en Neuqu茅n un apoyo a su gesti贸n. Durante la hora y media que dur贸 el vuelo hacia esta ciudad punte贸 el borrador de acuerdo que iba a firmar la Ofephi ese mismo martes y que el sciolismo ya hab铆a hecho circular entre los medios.

La mayor铆a de los cambios son de forma, pero llama la atenci贸n la desaparici贸n de un punto que era quiz谩s el m谩s concreto de todos: el que compromet铆a la creaci贸n de un "fideicomiso de infraestructura b谩sica para el desarrollo hidrocarbur铆fero", una idea que desde hace meses promueve Sapag y que cosecha cierta resistencia de las empresas, que prefieren mantener el esquema de RSE vigente y el pago de regal铆as como una 煤nica transferencia al Estado. Fue, de hecho, un punto nodal de la discusi贸n de la ley de Hidrocarburos, que tuvo como principales protagonistas al gobernador neuquino y a Galuccio.

Esta semana en Neuqu茅n los dos volvieron a verse la cara. Y para no alimentar suspicacias, en la gran mesa del acto pol铆tico se sentaron cerca, con Kicillof de por medio. Pero por debajo sigue el fuego cruzado. Sin importar demasiado si va a ocupar o no un cargo en un eventual gobierno de Scioli, Sapag volvi贸 a cotizarse como "hombre de la energ铆a" en el mercado pol铆tico vern谩culo.

"Es una carta que tenemos y que mostramos. Scioli decidir谩 en su momento si la juega o no", se帽al贸 un operador del bonaerense en su paso por Neuqu茅n. Admiti贸 que los rumores de un posible ministerio para Sapag salen del propio sciolismo y los atribuy贸 a la necesidad de generar "cuerpo pol铆tico", una definici贸n que alguna vez acu帽贸 el propio neuquino. En retirada, aunque todav铆a manejando los hilos de la pol铆tica local, Sapag hizo gala esta semana de su amplia agenda petrolera. Primero logr贸 sentar en una mesa a representantes de las principales operadoras de Neuqu茅n.

Tambi茅n se anot贸 un punto cuando logr贸 la local铆a del encuentro de la Ofephi, cuya presidencia est谩 en manos del chubutense Mart铆n Buzzi. El actual gobernador encabeza una pelea cabeza a cabeza con su antecesor, Mario Das Neves, y un encuentro de este tipo podr铆a haber colaborado en su campa帽a, en una provincia que est谩 sufriendo mucho m谩s que Neuqu茅n la ca铆da del precio del crudo por su condici贸n de exportadora.

Para coronar la semana perfecta, Sapag viaj贸 a Buenos Aires a un encuentro que realiz贸 la C谩mara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (ver p谩gina 6). All铆, el m谩ximo representante de la Casa Blanca en Argentina, el embajador Noah Mamet, lo destac贸 como un l铆der mundial en temas de hidrocarburos.

CUATRO OPCIONES

Mientras Sapag se perfila como "embajador del shale", las versiones sobre el futuro de Galuccio arrecian. Para algunos, no hay juego de suma cero posible: si uno asciende, el otro cae. En los pasillos del encuentro de la Ofephi se habl贸 de cuatro soluciones de continuidad para YPF en caso de que Scioli gane. Una de ellas lo deja afuera a Galuccio y pone en su reemplazo a un hombre m谩s cercano a las petroleras privadas.

La segunda tambi茅n lo deja afuera, pero de modo consensuado. Esto implicar铆a mantenerlo un tiempo prudente en el cargo e inclusive, si se bajara, que lo suceda alguien de "adentro" de la compa帽铆a. La tercera es una movida de ajedrez: implicar铆a sacarle la presidencia del directorio y dejarle s贸lo la conducci贸n ejecutiva de la firma. Hoy Galuccio detenta ambos cargos y rest谩ndole uno quedar铆a como un "pato rengo".

La 煤ltima de ellas deja todo como est谩. No son pocos los que razonan que el problema de la falta de inversiones para Vaca Muerta no est谩 en YPF sino en la macroeconom铆a: con el terreno despejado, Galuccio podr铆a convertirse en el hombre que consiga el autoabastecimiento de Argentina.

Fuente: Diario R铆o Negro

950 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas