CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Chubut: protocolo de actuaci贸n ante incidentes hidrocarbur铆feros

14/09/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 786 lecturas | 226 Votos



La provincia tendr谩 un protocolo de actuaci贸n ante incidentes ambientales generados por la industria petrolera.




El decreto lleva el n煤mero 1.151/15 y ha sido publicado el 27 de agosto en el Bolet铆n Oficial. Se puede acceder al texto desde el sitio web del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut.

La nueva legislaci贸n tiene por objeto 鈥渆stablecer el procedimiento a seguir ante los incidentes ambientales ocurridos en los procesos, operaciones o actividades desarrolladas dentro de las tareas de exploraci贸n, explotaci贸n, perforaci贸n, producci贸n, transporte y almacenaje de hidrocarburos鈥.

La autoridad de aplicaci贸n para el decreto ser谩 el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

El decreto establece como 鈥渋ncidente mayor鈥 al derrame de fluidos o sprays oleosos, cualquiera fuese su concentraci贸n de hidrocarburos, mayores a cinco metros c煤bicos y todo aquel suceso ambiental que, independientemente de su magnitud, tome relevancia en funci贸n de su notoria afectaci贸n a la comunidad o al ecosistema.

Los derrames cuyo volumen se hallen entre los cinco metros c煤bicos y los 50 litros son considerados incidentes menores. Y los derrames de fluidos o sprays con o sin hidrocarburos, cuyo volumen sea menor a los 50 litros, ser谩n considerados fugas, explica el documento.

Tambi茅n establece como 鈥渙tros incidentes鈥 al derrame de sustancias o desechos explosivos, l铆quidos inflamables, sustancias o desechos que, en contacto con el agua, emitan gases inflamables; o sustancias corrosivas. Asimismo, dentro de esta categor铆a se incluyen incidentes con fuentes radiactivas y escapes de gases o vapores t贸xicos.

Las facultades del MAyCDS para controlar y hacer cumplir estas exigencias, en particular, respecto de los incidentes ambientales ocurridos en los procesos, operaciones y actividades desarrolladas dentro de las 谩reas de exploraci贸n, explotaci贸n, perforaci贸n, producci贸n, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, se ve铆an muy limitadas, ante la ausencia de un r茅gimen sancionatorio adecuado en el marco del C贸digo Ambiental de Chubut, Ley XI N掳 35.

En este sentido, el nuevo decreto establece pautas precisas acerca de la modalidad de registro y control documental de los sucesos ambientales por parte de las empresas, a fin de que la autoridad de aplicaci贸n provincial pueda disponer de forma inmediata de toda la informaci贸n vinculada a los incidentes para poder actuar en consecuencia y tomar las medidas que sean pertinentes.

Al respecto, el subsecretario de Gesti贸n Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ariel Gamboa, indic贸 que 鈥渆ste decreto surge como una necesidad de la Provincia de tener una normativa propia para establecer la manera en que se debe informar y tratar un incidente ambiental, tomando en cuenta si ocurre en un ejido urbano o un 谩rea sensible鈥.

Gamboa agreg贸 que 鈥渉asta el momento solo pod铆amos manejarnos con resoluciones nacionales, pero ahora, gracias a la impronta del Gobernador de ir mejorando y actualizando las normativas, podremos ser mucho m谩s eficientes en el control del recurso y al momento de regular ambientalmente la industria de los hidrocarburos, para propender a la sustentabilidad鈥.

Finalmente, el funcionario destac贸 que el decreto fue el producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Ambiente y que 鈥減ermitir谩 contar con informaci贸n georeferenciada de los incidentes con hidrocarburos. Las empresas deber谩n informar obligatoriamente y toda esa informaci贸n nos permitir谩 establecer indicadores de sustentabilidad para mejorar la actividad y para la toma de decisiones鈥.

Fuente: Diario Cr贸nica

787 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente