CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Buzzi y la situación del sector petrolero: “Un escenario complejo”

17/09/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 894 lecturas | 164 Votos



El gobernador Martín Buzzi, acompañado por los secretarios generales de Petroleros Privados, Jorge Ávila; Jerárquicos, José Lludgar, y la UOCRA de Comodoro Rivadavia, Raúl Silva, se reunió con operadoras del Golfo San Jorge con el fin de analizar la coyuntura del sector y repasar los planes futuros.




“Seguimos trabajando codo a codo con los sindicatos y las operadoras, con la meta de preservar miles de empleos en el sector a partir de metas realistas de inversión y producción”, indicó Buzzi. “Atravesamos una coyuntura compleja a partir de la caída de los precios internacionales pero, a diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones, tenemos un compromiso de afrontarlo todos juntos”.

Buzzi consideró que “hay una gran madurez en todos los actores del sector, que saben que no hay que tomar decisiones precipitadas” y resaltó que “Provincia y Nación fueron los primeros en ponerse al frente ante este escenario, con medidas contracíclicas que permiten sostener la actividad”.

“Nuestro foco principal está puesto en preservar los puestos de trabajo que genera el sector. Podemos decir que ese objetivo se está cumpliendo, pero no podemos aflojar y debemos seguir trabajando. Ese fue el propósito de esa reunión”, explicó.

Buzzi indicó que “frente a las complejidades de la coyuntura internacional, los planes se revisan y actualizan permanentemente. Esa es la tarea a la que estamos abocados, en permanente contacto con los trabajadores y las empresas. Hay un Estado muy presente y muy activo, que va a defender los intereses de todos frente a la crisis”.

Por su parte, Ávila explicó que “nos anticipamos para que no pase como en otros sindicatos hermanos con bajadas de equipos, despidos, anuncios de paralizaciones y temas que llevan a la conflictividad y al nerviosismo de la gente”. Remarcó la vocación de diálogo del gremio para enfrentar los efectos de la crisis internacional del crudo.

“Se encontró una mesa de diálogo con la suficiente fuerza y valentía para encontrarle una salida a este sistema. Trabajamos a partir de hoy para llegar a 2016 con algo armado, que nos deje bien posicionados a la provincia como una verdadera productora y a los sindicatos y a los trabajadores para garantizar paz social”.

Habrá otro encuentro con otras cuencas que se pueden sumar al Golfo San Jorge. El “Loma” indicó que las únicas operadoras que no estuvieron fueron YPF y CAPSA, esta última por la sociedad que tienen en conjunto y la primera “por la complejidad de la situación que se da, donde no se puede firmar paz social en Comodoro Rivadavia y tener conflictos en Neuquén, Mendoza; en otros yacimientos”.

“Hay una empresa de bandera que tiene otros compromisos y por eso no puede estar, pero no es porque que no aspire ni esté comprometida con todo lo que hemos construido en Comodoro. Simplemente miran una realidad nacional y no como las otras operadoras sea Tecpetrol, Sipetrol o Pan American, que estaban sentadas a la mesa y dependen en más de un 90 por ciento de los yacimientos de Chubut”.

Ávila señaló que se pelea por mantener las inversiones ya que de lo contrario, se dificulta conservar los empleos. “Si no aparecen los 4.000 millones de dólares que se necesitan para mantener la inversión de Presupuesto de 2016, esto se va complicar y es lo que estamos trabajando: ya no sólo en el armado de ver los intereses comunes, sino también de un proyecto que nos impulse a todos para conseguir esa inversión que dé continuidad a todos los puestos laborales y a todo el sector petrolero y las regalías a municipios”.

Por su parte, el viceintendente de Comodoro, Carlos Linares, pidió que “todos los gremios y operadoras nos miremos a la cara y cada uno ante la necesidad y la urgencia que vamos a tener plantee lo suyo y no escondamos nada. Lo peor que podríamos hacer es esconderle a la gente y los trabajadores lo que se vive a nivel producción local”.

Estas mesas de trabajo continuarán hasta diciembre “para buscar el menor impacto posible sobre la región, lo que habla muy bien de cómo se está manejando la crisis, donde seguramente Nación se sentará a esta mesa porque es un actor principalísimo de esta situación. Y debemos seguir trabajando para que no la paguen los que menos tienen, los obreros”, indicó.

Fuente: Diario Jornada

895 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas