CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Jujuy analiza el IIA de Sales de Jujuy

17/09/2015 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 1101 lecturas | 143 Votos



Expertos de la UGAMP analizan el Informe de Impacto Ambiental que present贸 Sales de Jujuy SA.




Luego de presentaci贸n del Informe de Impacto Ambiental que realiz贸 la empresa Sales de Jujuy SA ante el grupo de expertos de Unidad de Gesti贸n Ambiental Minera Provincial (UGAMP), el coordinador del organismo dependiente del Ministerio de la Producci贸n, Juan Carlos Lavadenz, expres贸 que dicho informe se present贸 porque una vez aprobado un proyecto minero, la empresa debe actualizar y presentar cada 2 a帽os el plan de contenci贸n y cuidado del medio ambiente para lograr la mayor conservaci贸n de los recursos org谩nicos e inorg谩nicos de la regi贸n en donde se encuentra produciendo. En relaci贸n al medio ambiente como fuente de recursos que abastece al hombre de materias primas, se帽al贸 que tambi茅n la empresa realiza en forma trimestral los Monitoreos Ambientales a trav茅s del an谩lisis de muestras que se recojen en la regi贸n que demarcan las l铆neas de producci贸n.

En el mismo sentido afirm贸 que estas 2 acciones: Informe de Impacto Ambiental y Monitoreos resumen la gesti贸n ambiental y una producci贸n racional que apunta a la sostenibilidad que emana del proyecto minero; en ambas participan representantes de las comunidades.

El coordinador de la UGAMP se帽al贸 que el Responsable T茅cnico del informe que present贸 Sales de Jujuy lleg贸 acompa帽ado por una delegaci贸n integrada por gerentes, responsables legales, profesionales, t茅cnicos y representantes de las 10 comunidades involucradas en la producci贸n de carbonato de litio en el Salar Olaroz Cauchari: Susques, Olaroz Chico, Pastos Chicos, Puesto Sey, El Toro, Coranzul铆, Catua, Hu谩ncar, Jama y San Juan.

Luego de la presentaci贸n del informe, despejaron dudas que manifestaron los integrantes de la UGAMP organismo conformado por representantes de diferentes sectores de Miner铆a, Producci贸n, Unju y Sec. De medio Ambiente, entre otros. 鈥淒espu茅s de la exposici贸n y la respuesta de algunas dudas que transmitieron los expertos, el informe qued贸 en manos de los integrantes de la UGAMP, para un estudio y evaluaci贸n posterior a modo de dictamen que emitir谩 el organismo en el lapso aproximado de un mes鈥, se帽al贸 Juan Carlos Lavadenz.

Como Ge贸logo, investigador y docente de la UNJu, Juan Carlos Lavadenz, resalt贸 la importancia de la producci贸n minera que repunta en Jujuy y transmiti贸 su total confianza en los nuevos conceptos de la miner铆a moderna, sustentable, inclusiva y controlada por los organismos oficiales y las comunidades que participan desde que se exploran los futuros proyectos mineros.

Para finalizar, resalt贸 las ventajas que la actividad derrama en las regiones m谩s inh贸spitas donde las alternativas de producci贸n son m铆nimas y poco rentables en comparaci贸n con un puesto genuino de trabajo, creado por la miner铆a local. Tambi茅n desmitific贸 el concepto de la mega-miner铆a en Jujuy, actividad que no existe, dado que los proyectos que producen en la actualidad son muy chicos en comparaci贸n con otros localizados en otras regiones del pa铆s.

Fuente: Mining Press

1102 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente