CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Justicia sanjuanina fren贸 por cinco d铆as la actividad de la mina Veladero

17/09/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1105 lecturas | 108 Votos



Debido al derrame de cianuro producido el domingo pasado, la Justicia sanjuanina decidi贸 paralizar la actividad de la empresa minera Barrick Gold en Veladero hasta que no se esclarezca qu茅 ocurri贸.




El juez Pablo Oritja hizo lugar a un amparo presentado por un vecino de la localidad de J谩chal, que adjudic贸 al incidente la presunta  contaminaci贸n de las napas de agua que abastecen a esa regi贸n.

La mina Veladero se encuentra a 350 kil贸metros de la capital provincial y desde el fin de semana los vecinos se encuentran en estado de alarma debido a la rotura de una ca帽er铆a.

Barrick, al igual que el gobierno de San Juan, intent贸 llevar tranquilidad a los pobladores de J谩chal, que de todos modos se siguieron manifestando para exigir que se certifique si el agua potable es apta para consumo humano.

En paralelo, la Asociaci贸n Argentina de Abogados de la Patagonia denunci贸 penalmente al secretario de Ambiente de la Naci贸n, Sergio Lorusso; al secretario de Miner铆a de la Naci贸n, Jorge Mayoral; al subsecretario de Ambiente de San Juan, Domingo Tello; al titular de la C谩mara de Miner铆a de San Juan, Santiago Berg茅, y a Barrick Gold. La presentaci贸n qued贸 radicada en el juzgado federal n煤mero 7, a cargo de Sebasti谩n Casanello.

Se denuncia a los funcionarios nacionales y provinciales y a la compa帽铆a minera por violaci贸n a los art铆culos 55, 56 y 57 de la ley 20.051, y a los art铆culos 200/1/2/203 del C贸digo Penal, por la contaminaci贸n de las aguas del r铆o J谩chal, producto de una ruptura en el viaducto en que conduce el cianuro a la empresa, y que ha dejado contaminado dicho r铆o y sus afluentes y confluentes que derivan en las provincias de San Luis y Mendoza con la gravedad institucional y poblacional que ello provoca, seg煤n inform贸 la asociaci贸n de letrados. Barrick asegur贸 ayer a trav茅s de un comunicado que contin煤a realizando monitoreos en la zona y reiter贸 que la situaci贸n se encuentra bajo control.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

1106 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente