CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


La Barrick Gold reconoci贸 que derram贸 224 mil litros de cianuro

21/09/2015 | COMPA脩脥A | Seguridad | 1420 lecturas | 166 Votos



La empresa canadiense asegur贸 que no hay riesgos en la salud. Denuncian que la cifra real podr铆a ser nueve veces mayor. Una comitiva de la ONU analiza los r铆os.




La empresa Barrick Gold confirm贸 que hubo derrame de 224 mil litros de soluci贸n durante una hora y 45 minutos y lo describi贸 como un 鈥渋ncidente鈥 que no perjudic贸 ni a los trabajadores ni a las comunidades vecinas. Desde el gobierno advierten posibles sanciones. El alerta surgi贸 la semana pasada cuando por una cadena de whatsapp, los vecinos de San Jos茅 de Jachal se enteraron de que desde la mina de oro Veladero, explotada por la empresa extranjera, se hab铆an derramado varios litros de cianuro directo al r铆o, a 200 kil贸metros del pueblo. Hasta el momento la firma canadiense no hab铆a dado respuesta ante las demandas y quejas de los vecinos aleda帽os y hasta del propio gobierno.

 鈥淓l incidente se trat贸 de una falla en una v谩lvula de la ca帽er铆a que transportaba soluci贸n cianurada, que separa los metales de la roca. A煤n se est谩 investigando c贸mo fue que ocurri贸, pero estamos seguros de que los trabajadores y las comunidades cercanas, nunca estuvieron en peligro鈥, cont贸 el director de asuntos corporativos Barrik Gold Argentina, Miguel Gim茅nez Zapiola.

Por su parte, Domingo Jofr茅, integrante de la asamblea popular 鈥淛achal no se toca鈥, asegur贸 que el cianuro es sumamente peligroso y que cuanto m谩s tiempo tarden en controlar las mineras peor va a ser el resultado. 鈥淓n este caso est谩 diluido en grandes proporciones de agua, por eso el riesgo es solo de intoxicaci贸n, pero el cianuro mata鈥, explic贸.

UNA COMITIVIA DE LA ONU ANALIZA EL ESATDO DE LOS R脥OS

Un grupo de analistas de la ONU, dependientes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), llegaron a San Juan para comprobar si quedaron contaminados los r铆os J谩chal, Las Taguas y Blanco. Sobre esa cuenca h铆drica, la empresa multinacional Barrick Gold derram贸 el domingo pasado al menos 224 mil litros de soluci贸n en la mina 谩urica de Veladero.

Lo relevado por los expertos de la ONU ser谩n luego remitidos al juez de Jachal a cargo de la causa, Pablo Oritja, quien investiga si la compa帽铆a minera infringi贸 la ley 24.051 de Residuos Peligrosos al manipular el compuesto qu铆mico, public贸 hoy el diario Perfil. Ayer, Oritja viaj贸 a la mina de oro y encabez贸 una inspecci贸n ocular. All铆, baraj贸 como primera hip贸tesis que la filtraci贸n se habr铆a producido por falta de mantenimiento y un error humano.

Fuente: Diario R铆o Negro

1421 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad