CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La ONU elevó su primer informe por el cianuro y dice que no hay contaminación

01/10/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1094 lecturas | 88 Votos



La UNOPS analizó muestras de agua recogidas en Angualasto y el Río Blanco y dieron negativo.




En un informe preliminar al que accedió en forma exclusiva Diario de Cuyo, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de custodiar el medio ambiente concluyó que no hay contaminación con cianuro en dos cauces de agua que analizó tras el derrame que se produjo en Veladero.

Los resultados serán presentados hoy en la mañana al gobernador José Luis Gioja y coinciden con los que ya habían obtenido entidades públicas y laboratorios del sector privado. El estudio lo hizo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El organismo es considerado la principal autoridad ambiental del mundo, cuenta con un alto prestigio internacional y desde 2013 formula auditorías en Veladero, Casposo y Gualcamayo por un convenio con el Gobierno provincial.

La UNOPS interviene en el caso por el derrame en la mima que explota Barrick a pedido del propio José Luis Gioja, que busca darle la máxima transparencia al proceso de monitoreo que se abrió para determinar si en Iglesia y Jáchal hay aguas contaminadas con cianuro.

Las dos muestras que dieron negativo se tomaron el 18 de septiembre (5 días después de la fuga) en cursos de agua de Angualasto y el Río Blanco, que a su vez alimentan el Río Jáchal, donde los pobladores temen que haya altas concentraciones de cianuro. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en los mismos lugares el 15 de junio en el marco de los controles periódicos que hace la UNOPS.

Según sus propias conclusiones, "los valores hallados no presentan desviaciones respecto a las determinaciones analíticas precedentes, considerando en particular los valores de cianuro y sus derivados; metales totales y disueltos; compuestos orgánicos e inorgánicos y parámetros físico-químicos".

Así, un nuevo análisis sobre las aguas cercanas al emprendimiento minero da negativo. Anteriormente, el municipio de Iglesia y la Policía Minera tomaron muestras en Iglesia y Jáchal y las mandaron al laboratorio de la Universidad Católica de Cuyo al Cipcami respectivamente y en ambos casos, los resultados arrojaron que no había contaminación.

Mientras que Obras Sanitarias midió el estado del agua potable en el departamento norteño y a través de dos laboratorios privados, concluyó que no tiene ningún vestigio de cianuro y que sigue siendo apta para el consumo humano.

Fuente: Diario de Cuyo

1095 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente