CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Satisfechos porque har谩n estudios ambientales

01/10/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1280 lecturas | 126 Votos



Vecinos de Allen fueron a la Justicia por derrames. Determinar谩n si la petrolera Ysur contamin贸. La audiencia se realiz贸 luego de que la defensora del pueblo de R铆o Negro presentara un amparo.




Los vecinos que residen en la zona aleda帽a al pozo petrolero que opera la empresa Ysur (subsidiaria de YPF) salieron satisfechos ayer del edificio de tribunales de Roca. Saben que los estudios que orden贸 la jueza Civil, Comercial y de Miner铆a N潞 1, Mar铆a del Carmen Villalva, servir谩n para tener una opini贸n "objetiva" de los supuestos efectos ambientales que gener贸 la firma desde que comenz贸 a operar a pocos metros de la denominada Calle Ciega N潞 10, de Allen. Ayer, y en el marco del amparo ambiental que present贸 la Defensora del Pueblo, Nadina D铆az, la jueza convoc贸 a una audiencia a representantes de Ysur, de la comuna de Allen, de la secretar铆a de Medio Ambiente y de la Fiscal铆a de Estado. Se reunieron en el edificio de tribunales. Adem谩s un grupo de diez vecinos logr贸 ingresar a la sala de audiencia donde la magistrada escuch贸 las posturas de todos.

El punto central era el reclamo de las personas que residen en las inmediaciones al pozo petrolero EFO 280. Andrea Pincheira, una de las vecinas se帽al贸 que la propuesta econ贸mica que la empresa Ysur les hizo a los vecinos ha quedado descartada.

"No la aceptamos porque hacerlo implicaba no tener m谩s libertad para denunciar lo que nos estaba pasando", dijo la joven quien explic贸 que el barrio tiene m谩s de 60 a帽os y nunca hab铆an sufrido estos problemas de salud.

Federico Blanco, del barrio Costa Blanca (en Guerrico), tambi茅n respald贸 los reclamos. "Esto es un caos", resumi贸 el vecino, quien asegur贸 que "nunca" les informaron los efectos que traer铆a la radicaci贸n de la empresa petrolera. Remarc贸 que los nuevos ambientales les brindar谩 una mirada "objetiva" de los que sucede en el medio ambiente.

La jueza Villalva solicit贸 informes a la Universidad Nacional del Comahue y a organismos de la provincia de Neuqu茅n, para elaborar un nuevo estudios sobre el impacto ambiental que provoc贸 la petrolera.

Tambi茅n pidi贸 al municipio de Allen y al cuartel de bomberos voluntarios un informe para saber si existe un plan de contingencia y protocolo en caso de derrame. La magistrada convoc贸 a las partes para el 30 de noviembre a una inspecci贸n ocular para tratar de determinar si existen las fisuras denunciadas por los vecinos en sus viviendas.

"Se ha logrado la ampliaci贸n de la mirada no solo al derrame sino tambi茅n a los posibles efectos que caus贸 la actividad en la zona periurbana con lo cual se incluir铆an los posibles problemas respiratorios, vibraciones constantes y el venteo, entre otros puntos que se van a seguir analizando con el tiempo", explic贸 la defensora Nadina.

Una fuente ligada a Ysur cont贸 que los abogados de la empresa tambi茅n se hicieron un buen balance de la audiencia, ya que destacaron que en el 煤ltimo muestreo realizado el 18 de este mes, qued贸 comprobado que si hubo alguna afectaci贸n, ya fue saneada, a partir de una acci贸n inmediata tras un error de un operario que deriv贸 en un derrame.

Fuente: Diario R铆o Negro

1281 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente