CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Galuccio:“En los costos de producción se debate el futuro de la industria petrolera”

15/10/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1233 lecturas | 163 Votos



El presidente de YPF cree que el mayor logro de la gestión estatal fue haber recuperado el crecimiento de la producción de gas y petróleo tras 13 años de caída. También anticipó que la empresa tiene tres objetivos a futuro: mejorar la eficiencia operativa, agregar valor a la producción primaria a través de la petroquímica y analizar el off shore.




Miguel Galuccio se retiraba del Sheraton de Retiro tras exponer en la Cumbre Financiera Argentina cuando un periodista intentó despejar el interrogante que tienen hoy la mayoría de los empresarios petroleros. “¿Te gustaría seguir al frente después de las elecciones?”, preguntó. Rápido de reflejos, el presidente desplegó una evasiva en tono risueño.

“Soy un profesional, me gustaría ir a la playa. Conducir YPF es mi trabajo y trato de hacerlo de la mejor forma posible”, respondió. Son muy pocos lo que saben qué piensa por estos días el ingeniero entrerriano y cuáles son sus intenciones de cara al futuro. Lo más prudente, en estos casos, es esperar a que el tiempo narre los acontecimientos en lugar de intentar anticiparlos.

Mientras tanto, Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía consultó al titular de la mayor petrolera del mercado y la empresa más grande de la Argentina sobre los desafíos que enfrenta el upstream local a raíz del derrumbe del precio internacional del petróleo, las oportunidades que se abren en el negocio del gas, la sinergia con la industria petroquímica, la necesidad de bajar los costos operativos y la incorporación de socios de peso, como Gazprom.

Tres años y medio después de la reestatización, ¿cuáles fueron los logros y cuáles las materias pendientes?


En estos tres años, son muchos e importantes los logros que se consiguieron en la compañía. El primero y principal, motivo por el cual la presidenta de la Nación decidió la recuperación de la empresa, es que YPF logró detener el declino de la producción de hidrocarburos en el país y comenzar a crecer en forma consistente.

Hoy YPF lidera la industria hidrocarburífera e impulsa su crecimiento. La producción de petróleo de YPF creció un 10% en los últimos tres años, y la de gas, un 25%. A su vez, esto tuvo un impacto positivo en el resto de la industria. En el primer semestre de 2015, la producción de petróleo tuvo un aumento interanual de 0,3%, luego de 13 años consecutivos de caída, mientras que la de gas natural acumula un incremento del orden del 3,5% en relación con el mismo período del año pasado.

Estos resultados se lograron a través de un fuerte crecimiento de la inversión en el upstream (177% entre 2011 y 2014) poniendo foco en los campos maduros, a través de pozos de primaria, técnicas de recuperación secundaria y terciaria –aún en etapa de piloto– y el desarrollo de nuestros recursos no convencionales, que pasaron rápidamente de una exploración regional a una delineación de proyectos y a la materialización de la primera factoría. Al respecto, Loma Campana es el segundo yacimiento con más producción fuera de América del Norte y se convirtió en un “showcase” de clase mundial para poder mostrar lo que la compañía es capaz de hacer en shale.

La empresa también está liderando el desarrollo de tight gas en la región. Según los resultados presentados en el segundo trimestre de 2015, YPF alcanzó una producción promedio diaria de tight gas de 4,4 millones de metros cúbicos en la formación Lajas y 1,1 millones de metros cúbicos diarios en la formación Mulichinco. Las asociaciones estratégicas con Chevron, Petronas, Dow y Pampa Energía le permitieron a YPF potenciar sus recursos y posicionarse en el mundo como una operadora confiable y atractiva para las inversiones.

Más allá de los resultados, el país recuperó una herramienta central de su política energética. Cuenta con una empresa integrada, profesional, dinámica y con sentido nacional que logra articular en forma virtuosa los intereses de la Argentina al mismo tiempo que genera valor para los accionistas. Hemos mostrado que este modelo es posible en el país.

De aquí en adelante, YPF tiene que seguir trabajando para lograr mayores niveles de eficiencia operativa. En los costos de producción se debate el futuro de la industria. Además, YPF tiene que seguir sumando valor a su producción, y en ese marco, se ubica la estrategia de desarrollo de la industria petroquímica como una forma de industrializar el gas natural. Y, por último, la compañía y la industria tienen que comenzar a explorar el potencial del off shore, que es muy vasto pero muy promisorio, de forma de ampliar la frontera de posibilidades.

¿Qué desafíos enfrenta la industria petrolera argentina en general, e YPF en particular, frente a la fuerte caída del precio internacional del petróleo?

Hoy el sector a nivel mundial atraviesa una situación compleja a partir de la baja del precio del crudo. Si bien este escenario no es nuevo para la industria, el comportamiento cíclico y abrupto de los precios no es bueno para la inversión del sector y la previsibilidad que ésta necesita. A su vez, sabemos que la inversión tiene impacto en los niveles de actividad y empleo. En la Argentina, en el pasado, se vivió una situación especial porque los precios locales se encontraban desacoplados de los internacionales, siendo más bajos, razón por la cual el sector no tuvo los beneficios de los precios altos.

En el actual contexto, es acertada la decisión del Gobierno nacional de mantener un sendero de precios diferencial para la industria local, ya que le permitirá sostener el camino de inversión y crecimiento que inició en los últimos años. En el futuro, es el propio Gobierno el que deberá fijar un camino crítico que tenga en cuenta el balance más adecuado entre precios y la capacidad futura de inversión del sector.

Quizás lo más importante que plantea la actual crisis del precio del crudo es la oportunidad para que toda la industria de hidrocarburos en el país establezca una nueva línea de base de costos a partir de alcanzar crecientes niveles de eficiencia. Si el sector logra este objetivo, va a establecer las bases para la competitividad en el largo plazo, con independencia de los vaivenes propios de los precios. A su vez, esta competitividad es la fuente de una gran contribución potencial de la industria del petróleo y del gas natural a la economía nacional.

¿Pueden ser los proyectos gasíferos una buena alternativa para hacer frente a la coyuntura en baja del crudo?


Los proyectos de gas están dando muy buenos resultados y hay un horizonte de recursos muy importante. La producción de gas de YPF creció un 25% en los últimos tres años y la compañía es hoy líder en este segmento. Los resultados que se obtuvieron en los proyectos de shale gas y tight gas son muy importantes. Hoy la producción de tight gas de YPF supera los 5 millones de metros cúbicos promedio diarios. En el caso de la asociación con Dow, se puso en desarrollo el primer pilo de shale gas en El Orejano. Actualmente el yacimiento produce unos 900.000 m³/d y la previsión es superar 1 millón de m³/d a fin de este año.

El precio que fijó el Gobierno nacional, de u$s 7,50 por millón de BTU para el gas incremental (bajo el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente), fue clave para permitir todos estos desarrollos. Hay muy buenas perspectivas para seguir creciendo, no sólo por el potencial de los recursos sino porque se ha institucionalizado la validez del precio local del gas en la nueva Ley de Hidrocarburos en función de la robustez de éste frente a las alternativas de importación.

La matriz energética de Argentina está compuesta en más de un 50% por gas natural, lo que convierte al país en uno de los más gasificados del mundo y en uno de los mejores posicionados para contribuir positivamente a la solución del problema del calentamiento global como ciudadanos responsables del mundo. Otro desafío que tiene la compañía es sumarle valor a esa producción de gas mediante su industrialización, como puede ser la integración vertical con la industria petroquímica. En ese contexto, se ubican los recientes anuncios de adquisición de Petrocuyo y Petroken y la alianza estratégica con Dow.

YPF acaba de cerrar un MOU con Gazprom. ¿Qué importancia tiene este tipo de contrato?


Gazprom es una de las mayores cinco empresas productoras de petróleo y gas del mundo y la mayor compañía de Rusia, con más de 400.000 empleados y ventas anuales por más de u$s 164.000 millones. Controla el 15% de las reservas mundiales de gas y su producción representa el 17% del gas que se genera en el mundo. Posee el mayor sistema de transporte de gas en el mundo, con 158.200 kilómetros de líneas. YPF tiene un muy buen entendimiento con Gazprom y está confiada en avanzar en un acuerdo que le permita desarrollar el gas a gran escala, especialmente en los yacimientos de tight y shale que podemos poner en producción.

Fuente: Revista Petroquímica

1234 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas