CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Reclaman nuevo marco regulatorio para obligar a petroleras a hacerse cargo de los pasivos ambientales

15/10/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1193 lecturas | 203 Votos



Estaciones presentaron una nota a la Secretar铆a de Energ铆a, solicitando que intervenga para frenar a las petroleras en su intenci贸n de descargar en los expendedores minoristas el costo de la remediaci贸n.




La contaminaci贸n de los terrenos donde est谩n instaladas las bocas de expendio presenta un vac铆o legal que genera un enfrentamiento entre las petroleras y sus operadores de red.

Si bien la legislaci贸n vigente establece la obligatoriedad de contratar el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), a煤n no queda claro qui茅n debe responsabilizarse por su arancel, que en el sector estiman un m铆nimo de 5.000 pesos mensuales.

Hasta el momento, s贸lo los puestos que pertenecen directamente a las banderas adquirieron la cobertura, el grueso de las Pymes, en cambio, de a poco se van ajustando, aunque apurados por la presi贸n que sufren al momento de renovar el contrato de abastecimiento.

Alertando sobre esta situaci贸n, la Federaci贸n de Expendedores de Combustibles (FEC) envi贸 una nota a Mariana Matranga, la titular de la cartera energ茅tica, a los efectos de que 鈥減ropicie la formulaci贸n de un marco regulatorio para contratos de aprovisionamiento de combustibles bajo exclusividad marcaria, de modo de asegurar que las firmas proveedoras de combustibles no podr谩n exonerarse de responsabilidad por contaminaciones derivadas de los productos que dichas empresas elaboran y/o comercializan鈥.

En puntual, la entidad cita el caso de YPF, por el esquema comercial que implementa: 鈥渕antiene la propiedad de los combustibles (venta por consignaci贸n), e instalaciones de acopio y expendio鈥. En tanto, el da帽o ocasionado FEC considera que es responsabilidad absoluta de la empresa estatal.

Ante esta situaci贸n, los empresarios exigen la elaboraci贸n de una nueva normativa, ya sea como parte de una reforma general sobre el negocio que tambi茅n impida la integraci贸n vertical, o a trav茅s de un Decreto o Disposici贸n abocado espec铆ficamente al asunto.

En los casos de estaciones que tienen d茅cadas en funcionamiento, los pasivos superan ampliamente el valor comercial del local: hay casos que alcanza los 2 millones de d贸lares. Se da sin distinci贸n de provincias y de marca. Tiene que ver con el paso del tiempo, los derrames de naftas y gasoil, el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, el control de los tanques y la antig眉edad del local.

Fuente: Surtidores

1194 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente