CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Desmienten nuevas concesiones y contaminaci贸n en la Reserva Natural Calilegua

22/10/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1006 lecturas | 143 Votos



El Consejo Coordinador de Prevenci贸n, Identificaci贸n y Remediaci贸n de Pasivos Ambientales Hidrocarbur铆feros de Jujuy, asegur贸 que "no existe contaminaci贸n鈥 y que el Gobierno de la Provincia "no otorg贸 ni prorrog贸 ninguna concesi贸n para explotaci贸n de hidrocarburos dentro del 谩rea de Reserva Estricta Calilegua鈥.




La Secretaria de Gesti贸n Ambiental, Mar铆a Elina Dom铆nguez, en su car谩cter de presidenta de dicho organismo, expuso los resultados obtenidos por la Universidad Nacional de Jujuy, sobre monitoreos del pozo E3 y sobre las zonas aleda帽as como ser el arroyo Yuto. La funcionaria dijo que dichos resultados arrojan ausencia de contaminaci贸n "sin producir efectos nocivos en la fauna acu谩tica, la flora y el ambiente circundante鈥; al igual que lo hicieron todos los estudios realizados anteriormente por la Secretar铆a de Gesti贸n Ambiental y la Secretar铆a  de Miner铆a e Hidrocarburos, ejecutados en laboratorios privados y oficiales. Explic贸 que "este Consejo se reuni贸 con la finalidad de proveer informaci贸n objetiva a la ciudadan铆a, que est谩 siendo objeto de una campa帽a malintencionada y falaz, como parte de una operaci贸n medi谩tica en tiempos pre-electorales鈥.

Aclar贸 que "principalmente no existe contaminaci贸n en las cuencas colindantes al Pozo E3 ni en la zona, y adem谩s, el Gobierno Provincial no otorg贸 ni prorrog贸 ninguna concesi贸n para explotaci贸n de hidrocarburos dentro del 谩rea de Reserva Estricta Calilegua鈥.

En esa l铆nea agreg贸 que el Estado Nacional fue el que otorg贸 las concesiones para las explotaciones de hidrocarburos que se encuentran vigentes, expresando que "la concesi贸n del 脕rea CNO - 3 Caimancito tambi茅n la otorg贸 el Estado Nacional en 1992, mediante Licitaci贸n P煤blica Internacional, por 25 a帽os dentro de la Ley 17319 y hasta el a帽o 2017鈥, y que "los cambios de titularidad de esa concesi贸n se realizaron por medio de cesiones entre empresas, dentro del marco legal vigente鈥.

"Esto demuestra que la actividad hidrocarbur铆fera fue preexistente a la creaci贸n de la Reserva Calilegua鈥, ponder贸 Dom铆nguez. Por su parte, el director de Miner铆a y Recursos Energ茅ticos 鈥揳 cargo de la Secretar铆a de Miner铆a e Hidrocarburos- Javier Elortegui Palacios, sostuvo que "el 谩rea de Protecci贸n Estricta Calilegua se origina por una donaci贸n de la Provincia de Jujuy (recibida a su vez de la empresa LEDESMA S.A.) a la Naci贸n, para su inclusi贸n en el Sistema Nacional de 脕reas Protegidas (APN) que es aceptada mediante Decreto Ley 1773 en 1979. A partir del Decreto Nacional N掳 2149/1990, se delimita la zona de reserva natural estricta excluyendo al yacimiento CNO 3 Caimancito鈥.

Adem谩s se帽al贸 que "la Administraci贸n de Parques Nacionales (APN) en el a帽o 2009 realiz贸 reuniones informativas/consultivas a su Plan de Gesti贸n para el Parque Calilegua y, conjuntamente con el Directorio de Administraci贸n de Parques Nacionales, en virtud de las facultades otorgadas por el art. 24 de la ley 22.351, resolvi贸 aprobar mediante resoluci贸n 57/2010, el plan de gesti贸n que prev茅 la coexistencia del yacimiento con el parque鈥, relat贸 el funcionario.

Asimismo, inform贸 que "la denuncia realizada por la Administraci贸n de Parques Nacionales en febrero del 2014, por una supuesta contaminaci贸n en la Reserva Nacional Calilegua, fue retirada por dicha administraci贸n, ya que, bas谩ndose en nuevos an谩lisis qu铆micos, realizados en la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica, y la Universidad Nacional de La Plata, confirmaron que no existe contaminaci贸n alguna鈥.

En el encuentro participaron adem谩s el Director de Recursos H铆dricos, ingeniero Ariel S谩nchez; el Director de Desarrollo Sustentable Mat铆as Mori; la ingeniera qu铆mica Cecilia Macchioni por la Secretar铆a de Miner铆a e Hidrocarburos; el jefe de Polic铆a de Minera de la provincia, Juan Carlos Lavadenz; y representantes de la empresa Agua de Los Andes, as铆 como la Jueza de Minas, doctora Cristina Lucas de Durruty como invitada especial del Consejo Coordinador.

Finalmente, la Secretar铆a Dom铆nguez y el Director Elortegui concluyeron que el Gobierno Provincial, a trav茅s de sus organismos pertinentes, defiende el medio ambiente, el 谩rea de reserva estricta Calilegua, el hogar del yaguaret茅 y el de otras especies con acciones concretas, no con campa帽as difamatorias como las observadas en los 煤ltimos d铆as.

Fuente: Jujuy Noticias

1007 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente