CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Demoran las obras para el retiro del plomo

29/10/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 982 lecturas | 60 Votos



La pila de plomo ubicada en uno de los accesos a San Antonio Oeste afecta la salud de las personas, especialmente la de ni帽os. El sitio del paraje Mancha Blanca donde se depositar谩 la escoria de plomo.




Hace 7 meses que la firma EWS (Ezequiel Walter Silva) comenz贸 con la construcci贸n de la celda que contendr谩 el plomo y otros metales pesados provenientes de Mina Gonzalito, y en ese lapso s贸lo hicieron lo que les podr铆a haber demandado entre 15 d铆as y un mes de trabajo.

La apreciaci贸n surgi贸 de una inspecci贸n ocular efectuada por expertos de la multisectorial de vecinos que realizan el seguimiento del saneamiento, que ya designaron a un veedor. Este grupo considera adem谩s que actualmente las obras directamente est谩n "paralizadas", porque no es la primera vez que al llegar a la zona no ven trabajando ni siquiera una m谩quina.

EWS es la empresa que result贸 ganadora de la licitaci贸n que el 谩rea de Miner铆a de Naci贸n realiz贸 para hallar quien se ocupase de la remoci贸n, el traslado y la disposici贸n final de esa escoria que hace d茅cadas se encuentra depositada en el acceso a San Antonio. Esos contaminantes, al ser inhalados junto al polvo en suspensi贸n, generan un grave perjuicio para la salud de la poblaci贸n, sobre todo en el caso de los m谩s chicos.

Ahora deber谩n ser removidos y dispuestos en este paraje (ubicado a unos 50 kil贸metros al suroeste de San Antonio Oeste), y la tarea se financiar谩 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Las acciones se iniciaron en abril, y la empresa todav铆a sigue como si reci茅n desembarcara en la zona.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Guillermo Ceballos, reconoci贸 ayer que el cronograma de trabajo tentativo que la firma present贸 "est谩 incumplido" y que van "muy lento".

Ceballos confirm贸 adem谩s que EWS "todav铆a debe presentar el plan de trabajo definitivo" y tambi茅n "un informe de los ensayos que han hecho con la arcilla con la que impermeabilizar谩n la fosa, que por lo que sabemos obtendr谩n de la firma Alpat". Hasta ahora, m谩s all谩 de iniciar la remoci贸n del suelo s贸lo hicieron "una pileta para lixiviaci贸n" y el "consolidado de la playa de camiones".

Con respecto a la contrataci贸n del organismo que se ocupar谩 del monitoreo ambiental de las acciones de EWS el funcionario expres贸 que "ser谩 Invap, que ya tiene un equipo t茅cnico conformado" pero inform贸 que "todav铆a no est谩 firmado el contrato con Naci贸n".

Adelant贸 tambi茅n que los contralores ya efectuaron una primera visita a la zona y determinaron una serie de "puntos de detenci贸n en el avance de la obra", en esta etapa inicial de la construcci贸n de la celda.

Fuente: Diario R铆o Negro

983 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente