CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las cargas "mínimas" de Vaca Muerta

16/11/2015 | COMPAÑÍA | Noticias Destacadas | 1277 lecturas | 165 Votos



Cumplir en tiempo y forma es la clave para sobrevivir y expandirse en el mundo petrolero.




Se trate de grandes equipos o del repuesto de una pequeña herramienta, los insumos en la industria petrolera necesitan estar a tiempo para no resentir el ritmo de la actividad. Diariamente toneladas de equipamiento se trasladan de un lugar a otro para cumplir su función: elementos de grandes dimensiones como tráileres, tanques y equipos de perforación, pero también soldadoras, herramientas de mano o una remesa de casos de seguridad.

La historia de Alberto Sala es la de tantos emprendedores de la región que, luego de años como empleados en grandes empresas del sector, decidió emprender su propio camino. En plena crisis del 2001, con una camioneta, comenzó haciendo servicios de flete con cargas pequeñas pero de vital importancia que necesitaban ser trasladadas desde las bases a los yacimientos.

"En el 2004 fundé Transporte Mediterráneo, primero como empresa unipersonal con un par de camionetas. Comencé a tomar choferes en relación de dependencia y hoy contamos con trece unidades entre los camiones con carretones y las hidrogrúas", comentó. Presta servicios en toda la provincia de Neuquén y también en Río Negro, La Pampa, Mendoza y Salta.

Sala señaló que la actividad petrolera es muy dinámica, "comenzás a trabajar de una manera y a los cinco años es todo distinto por los cambios tecnológicos. Por ejemplo hoy las hidrogrúas se usan cada vez menos y lo que más utilizamos son los carretones que tienen un sistema de malacate, más prácticos para cargar elementos de grandes dimensiones. También tenemos un camión más chico para cargas pequeñas". Cabe aclarar que esas cargas "pequeñas" tienen un peso mínimo que lleva la balanza por encima de las tres toneladas.

Los camiones de la empresa son de fabricación nacional. "Andan muy bien y aquí hacemos el mantenimiento. Yo hago personalmente los diseños de las estructuras que llevan y que a veces hay que adaptar para que el trabajo sea más práctico y eficiente", finalizó.

EL PESO DE VACA MUERTA

La empresa fue creciendo de a poco y sintió el impacto de la demanda cuando empezó la explotación de Vaca Muerta. "Por suerte estábamos preparados porque vimos con antelación lo que se venía; hoy el 85% de nuestro servicios son para la zona de Añelo", indicó Sala, y agregó que en la actividad hidrocarburífera cumplir con los plazos en tiempo y forma "es fundamental" para no quedar al margen del negocio.

Si bien trabajan para las grandes empresas de servicio, están en tratativas con YPF para hacer transportes directamente para la operadora que concentra más del 75% de la actividad. "En definitiva –explicó– nosotros trabajamos con el mismo estándar de calidad y seguridad que las grandes empresas, aunque en menor escala".

TEMPORAL DE COSTOS

Sala calificó al actual momento como "complicado" y remarcó que, si bien el precio del barril tiene un precio interno diferenciado, hoy las empresas "buscan achicar costos de cualquier manera, consultan y piden presupuesto por todo, incluso a veces prefieren resignar calidad por precio, algo que antes no ocurría. A todo esto se suma una presión impositiva asfixiante".

Fuente: Diario Río Negro

1278 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas