CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vecinos temen por la ex mina de de Los Gigantes

09/12/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 852 lecturas | 112 Votos



Un grupo de vecinos y ambientalistas que integran diversas organizaciones sociales se reunieron el pasado s谩bado en Tanti para debatir en torno a la situaci贸n del yacimiento uran铆fero de Los Gigantes, al tiempo que exigir谩n a la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA) que brinde informaci贸n en torno al estado y los peligros de la vieja mina de uranio cerrada hace 25 a帽os.




La preocupaci贸n se renov贸 por una denuncia reciente que promovi贸 la Fundaci贸n Educaci贸n, Ambiente y Trabajo (FUNEAT) de Carlos Paz, que sostiene -que pese a que el establecimiento se encuentra clausurado- existen millones de toneladas de material contaminante que significa un peligro para la cuenca del r铆o San Antonio y el lago San Roque. La CNEA asegura que est谩 llev谩ndose a cabo un programa de remediaci贸n ambiental, pero los ambientalistas dicen que no han recibido informaci贸n en torno al mismo y desconocen el estado actual del yacimiento. Concretamente, se apunta contra el Proyecto de Restituci贸n Ambiental de la Miner铆a de Uranio (PRAMU) y sobre los trabajos que deben llevarse a cabo en el macizo de Los Gigantes, que alberga el yacimiento que podr铆a afectar la fuente de agua de la mayor densidad poblacional de la Provincia de C贸rdoba.

Los vecinos reclaman garant铆as a la CNEA, porque temen que el estado de abandono de la mina provoque un desastre ambiental. "Hay monitoreos permanentes; no hay riesgos, la calidad de agua es excelente"; aseguraron desde la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica.

Aun as铆, la inquietud de los ambientalistas se encuentra m谩s que justificada, teniendo en cuenta que d茅cadas atr谩s se produjeron derrames sobre la cuenca. Es importante mencionar, que el yacimiento "Schlagintweit" funcion贸 hasta 1989 y al momento de su clausura, quedaron grandes toneladas de desechos en sus piletones.

Fuente: Diario de Carlos Paz

853 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente