CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chile concret贸 su primera exportaci贸n de electricidad solar a la Argentina desde 2009

15/02/2016 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 1556 lecturas | 231 Votos



En total se entregaron 110 MW y se utiliz贸 la l铆nea de transmisi贸n que conecta la central Salta con la subestaci贸n Los Andes, en el norte de Chile.




Pasadas las 13:00 horas del viernes Chile concret贸 la primera exportaci贸n de electricidad hacia Argentina desde 2009.

El env铆o de energ铆a se produjo ya que el Sistema Argentino de Interconexi贸n (SADI) vio reducida su capacidad de oferta debido a la necesidad de reducir generaci贸n en su Central Salta (GDF), por lo que se estima que al menos hasta el pr贸ximo lunes 15 de febrero el pa铆s vecino requerir铆a excedentes chilenos.

Para concretar el traspaso se us贸 la l铆nea de transmisi贸n que conecta la central Salta, en el norte de Argentina, con la subestaci贸n Los Andes, en el norte de Chile y en total, se entregaron 110 MW de electricidad a Argentina.

A fines de enero el gobierno hab铆a anunciado que en las pr贸ximas semanas se concretar铆a la operaci贸n de venta. En esta ocasi贸n, la central que entreg贸 la energ铆a es Gas Atacama, propiedad de Endesa.

Hoy Chile comienza a exportar electricidad a Argentina de acuerdo a lo convenido en Buenos Aires hace un par de semanas atr谩s. El norte de Chile es minero, pesquero y ahora exportador de energ铆a solar. Este es un primer paso de enorme proyecci贸n y una excelente noticia para la econom铆a de nuestro pa铆s. Chile comenzar谩 a exportar electricidad a trav茅s de la l铆nea que existe de Salta a Mejillones, utilizando capacidad ya instalada y beneficiando nuestra econom铆a sin afectar con esto los precios ni la disponibilidad de electricidad de nuestros sistemas, se帽al贸 el ministro de Energ铆a, M谩ximo Pacheco.

El director Ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, se帽al贸 que la interconexi贸n con Argentina es m谩s que una operaci贸n econ贸mica o un intercambio de oportunidad, sino que tiene valor en s铆 mismo al entregar un nivel de respaldo adicional para la seguridad en el suministro el茅ctrico. Ha sido un trabajo de muchos estudios y an谩lisis para derribar las fronteras y avanzar hacia un intercambio.

La l铆nea de transmisi贸n, que tiene una extensi贸n de unos 600 kil贸metros y una capacidad de transmisi贸n de 600 MW, dej贸 de ser usada en 2009, cuando se suspendieron los intercambios energ茅ticos con el pa铆s trasandino.

En septiembre de 2015, tanto AES Gener como el CDEC-SING, organismo que coordina la operaci贸n de las el茅ctricas en el Norte Grande, contaban con los permisos y decretos que autorizaban la exportaci贸n, pero hasta la fecha no se hab铆a concretado por falta de demanda desde Argentina.

Fuente: El Tribuno

1557 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente