CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La petroquímica, en condiciones de retomar el crecimiento

09/06/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1616 lecturas | 109 Votos



No es casual que hayan pasado 11 años entre la celebración del 12º Congreso Argentino de Petroquímica, en 2005, y la realización de la 13º edición, que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de junio en el Centro Costa Salguero.




Según Ignacio Millán, presidente del Instituto Petroquímico Argentino (IPA), hacía mucho que el país no tenía por delante una oportunidad de crecimiento tan grande como la que existe hoy.

“Convergen tres factores clave para viabilizar un mayor desarrollo petroquímico: la disponibilidad de materias primas (a partir de los recursos hidrocarburíferos no convencionales), la presencia de un mercado (tanto local como regional) y la existencia de las tecnológicas adecuadas para su implementación. El Congreso apuntará, precisamente, a vislumbrar estas oportunidades a aprovechar y a dimensionar los desafíos a sortear”, manifestó.

Consultado sobre estos grandes retos, aseguró que el contexto de negocios debería ser más amigable. “Será preciso trabajar mucho en términos de acceso al financiamiento y al costo competitivo. Asimismo, habrá que ampliar y mejorar la infraestructura para alcanzar un desarrollo sectorial similar al de Estados Unidos”, comparó.

En ese sentido, Alberto Laverán, presidente del 13º Congreso Argentino de Petroquímica, confía en la evolución del negocio del shale gas, cuyos costos vienen en baja. “Sabemos que la Argentina no tiene ventajas competitivas en el caso del petróleo (siempre nos pareció que el shale oil no tendría suficiente masa crítica para garantizar un desarrollo petroquímico sostenible), pero sí las posee en el ámbito gasífero. La verdadera pregunta, con vistas al escenario 2020, es si podremos o no capitalizar esas ventajas y constituir una petroquímica eficiente”, advirtió.

Uno de los grandes problemas de las plantas petroquímicas que procesan gas natural, indicó, es que son muy grandes, a diferencia de los complejos de estructuras modulares que consumen nafta. “Un cracker naftero son 20 hornos de 30.000 toneladas (Tn) cada uno, mientras que uno gasífero son cuatro hornos de 200.000 Tn. Eso nos lleva a la disyuntiva de pensar en la construcción o no de un segundo polo, y nos obliga a ser conscientes del tamaño del mercado”, detalló.

Un solo cracker de polietileno, agregó, equivale a invertir alrededor de 5.000 millones de dólares. “Y para medir su efecto multiplicador aguas abajo hay que sextuplicar ese número (es decir, proyectar un desembolso de u$s 30.000 millones)”, puntualizó.

Mercado deficitario

El mercado petroquímico argentino, según Millán, registra actualmente un déficit de cerca de u$s 2.500 millones. “Estamos hablando de algo más de la mitad del rojo que presentan los líquidos (monto que el año pasado llegó a los u$s 4.100 millones). No obstante, seguimos experimentando tasas de crecimiento diferenciales con respecto al promedio mundial”, explicó.

Históricamente, señaló, el segmento petroquímico no ha tenido una buena imagen en el país. “Es hora de difundir que se trata de una actividad multiplicadora de empleo (ya que por cada puesto de trabajo petroquímico se generan ocho puestos más), la cual brinda un gran retorno de dinero a las comunidades y se maneja con los máximos estándares de seguridad y cuidado ambiental”, enumeró.

A la hora de imaginar un horizonte cercano, Laverán se mostró igualmente optimista. “Hoy el mercado existe (me refiero a la Argentina y Brasil), en tanto que el gas está llegando. La gran duda es si el país es capaz de desarrollar la implementación de un proyecto de esta envergadura”, expresó.

Desde su perspectiva, el Gobierno nacional tiene que ser más claro y expeditivo en torno al futuro del mercado energético. “Estamos viviendo una ‘primavera’ de bajos precios que hoy nos juega a favor, pero que no es sostenible en el tiempo. Mientras tanto, hay que tener cuidado con algunas decisiones que pueden asustar a los inversores, lo que a su vez puede provocar postergaciones indeseables”, concluyó.

Fuente: El Inversor Online

1617 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas