CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El vertido de la empresa Samarco en Brasil se debi贸 a unas obras de reforma

27/06/2016 | BRASIL | Seguridad | 1086 lecturas | 132 Votos



La ruptura de los diques caus贸 una gigantesca riada t贸xica que provoc贸 incalculables da帽os a lo largo de 650 kil贸metros de la cuenca del r铆o Doce.




La ruptura de dos diques de la empresa minera Samarco en noviembre de 2015, que provoc贸 el mayor desastre medioambiental en Brasil y caus贸 numerosas muertes e incalculables consecuencias econ贸micas, se debi贸 a unas obras de reforma, ha concluido la Fiscal铆a del estado de Minas Gerais, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las autoridades, estas obras, que ten铆an por objeto aumentar la capacidad de los diques que se encontraban en las proximidades de la localidad de Mariana (Minas Gerais), fueron las que provocaron las grietas que acabaron suponiendo su ruptura definitiva, seg煤n una informaci贸n de la Agencia Brasil difundida este fin de semana.

La ruptura de los diques caus贸 una gigantesca riada t贸xica que provoc贸 incalculables da帽os a lo largo de 650 kil贸metros de la cuenca del r铆o Doce y adem谩s dej贸 a su paso 19 muertos, la mayor铆a en la propia mina y en el poblado de Bento Rodrigues, que fue sepultado por el barro.

El grave impacto que tuvo en la regi贸n el vertido, que lleg贸 hasta la costa atl谩ntica, llev贸 al Gobierno brasile帽o a afirmar que este accidente provoc贸 el peor desastre ambiental de la historia del pa铆s.

Samarco, empresa controlada por la brasile帽a Vale y la australiana BHP, alcanz贸 un acuerdo con el Gobierno para hacer frente a las compensaciones econ贸micas, que tuvo que ser ratificado por la Justicia brasile帽a ante al no contar con el benepl谩cito de la Fiscal铆a del estado.

El acuerdo, firmado el pasado marzo, estableci贸 el desembolso de cerca de 20.000 millones de reales (unos 5.300 millones de euros) por parte de las empresas a lo largo de la pr贸xima d茅cada.

Fuente: EFE Verde

1087 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad