CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Casos ambientales petroleros siguen en análisis en la Justicia

30/06/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1258 lecturas | 116 Votos



Terminan las pericias por el desplome del tanque de YPF, el pozo de fracking en Río Mayo sigue parado por una medida cautelar y denuncian por ilegal al de El Trébol y dos perforaciones profundas de Tecpetrol.




Hay dos proyectos petroleros frenados por las dudas al respecto del daño ambiental que podrían causar y a punto de resolverse el desplome del tanque de YPF en Km 9. El pozo de fracking en Río Mayo -y las observaciones al de El Trébol que avanzó de todos modos- y el proyecto de pozos dirigidos en Malvinas Argentinas son otros.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el tanque 102 de YPF cedió por la oxidación en la pared interior. Esto es algo que en la primera conferencia de prensa, horas después del evento, había trascendido cuando indicaron que la última reparación había sido en 2002 y señalaron a Repsol por tener una cuota de culpa.

El tanque tenía capacidad para 2000 metros cúbicos, está cerca del Predio Ferial de Comodoro Rivadavia y es completamente visible desde la cancha de Ciudadela. Cuando explosionó, estaba lleno en un 75% entre el crudo y el "agua salada". La zona de tareas quedó inundada de petróleo, que pudo verse en detalle con imágenes tomadas por un drone.

Ricardo Murcia, subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sostuvo que el objetivo de su gestión es resolver este caso. "Fue un caso emblemático y negativo", dijo el funcionario del gobierno de Mario Das Neves en declaraciones públicas.

"Las empresas deben cumplir con ciertos requerimientos, como son los pasivos ambientales y otros trámites que de no respetarse, se aplica el peso de la ley a través de una multa", apuntó. "Controlamos, pero también trabajamos con buena voluntad para que las cosas se solucionen", aseveró.

Fuente: El Patagónico

1259 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente