CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Generación de energía eléctrica a través de una fuente geotermal de un pozo de petróleo y gas

01/07/2016 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 1045 lecturas | 121 Votos



El Departamento de Energía de USA (DOE) anunció el primer proyecto resultante de Co-producir electricidad a través de una fuente Geotérmica de un pozo de Petróleo y Gas.




Con el apoyo de DOE`s Geothermal Technologies Office (GTO) investigadores de la Universidad de North Dakota (UND) lograron generar electricidad cuya fuente de energía es tomada de pozos  petroleros que proveen agua caliente de sus formaciones. Esto se originó en la Bahía Sedimentaria de Williston en el Noroeste de Dakota.

Esta innovación tecnológica surgió como toda necesidad de reducir costos de energía sobre todo cuando se tienen que operar en áreas remotas con grandes infraestructuras de transmisión de electricidad para esos campos. Las instalaciones para generación se pusieron en marcha a fines de abril del corriente año.

El proceso de Co - producción de electricidad incorpora fluido caliente proveniente del pozo con petróleo, gas, agua y otros materiales que surgen de este proceso. Mientras la calidad de la fuente de fluido recibida depende del volumen de agua y temperatura. La tecnología tiene el potencial de extender la vida económica de los yacimientos de petróleo y gas al usar este tipo de Co-Producción.

La tecnología desarrollada por La Universidad de North Dakota (UND) consiste en un motor especial que puede generar vapor a partir del  agua caliente. El calor generado en los flashes de agua dentro del vapor mueve una turbina para producir electricidad.

La fuente geotérmica produce baja temperatura entre 150ºF (65ºC) y 300ºF (148ºC), temperaturas que han sido utilizadas en forma directa para conseguir calefacción. A través de esta nueva tecnología se está incrementado en forma intensiva su aplicación en generación eléctrica renovable debido al considerable potencial para la producción con libre emisión de contaminación.

 La Co-Producción de electricidad de fuentes de baja temperatura geotermal de pozos petroleros ya alcanza más de 30 GWATT/horas a lo ancho de todo Estados Unidos. Se continúa trabajando con la industria, universidades y laboratorios nacionales para desarrollar y potenciar esta tecnología para ayudar a todas las comunidades geotermales tanto para la industria petrolera como para los requerimientos de la población.

El equipo técnico de Petrolnews considera fundamental investigar este tipo de tecnología considerando que en Argentina existen yacimientos con este potencial. El secreto está en conseguir los motores especiales que aprovechen la energía del agua caliente mezclada con gas y petróleo, o en el caso de Neuquén que tiene la mejor fuente geotermal del mundo (Copahue) cuyos proyectos no se desarrollaron por falta de decisiones políticas y conciencia ambiental.

Fuente: JWNenergy

1046 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas