CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


¿Cuánto le cuesta a YPF sacar un barril?

11/08/2016 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 1055 lecturas | 118 Votos



La petrolera gasta 12,2 dólares para poner su petróleo y gas en la tierra. A eso, le suma otros 8 en impuestos y regalías. Obtiene un margen de 40 dólares por unidades que reparte entre ganancias, amortización de inversiones y pozos exploratorios.




El costo de extracción de un barril de petróleo o su equivalente en gas suele ser un misterio en Argentina. En parte porque se trata de información sensible para las empresas, pero también por la complejidad de establecer un promedio ponderado, ya que cada yacimiento es un mundo e inclusive dentro de un mismo campo hay zonas con distintos niveles de productividad.

YPF no es la excepción, aunque a veces el afán por mostrar buenos resultados puede llevar a una mayor apertura de los libros de la compañía.

En su última conferencia con inversores extranjeros, el CFO de la compañía, Daniel González, aseguró que el “lifting cost” de la compañía es de 12,2 dólares por barril equivalente de petróleo, lo que representa una caída del 20% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.

El lifting cost, literalmente “costo de levantamiento” en inglés, hace referencia a cuánto dinero hace falta para poner el petróleo y el gas en la superficie. Se habla de “barril equivalente” porque se convierte el metro cúbico, la unidad volumétrica del gas, a barriles, para poder medir con un solo indicador todos los tipos de hidrocarburos que se extraen.

Sin embargo, una vez arriba de la tierra, se suman otra serie de costos. Según contó González, si a ese barril se le suman impuestos, el costo del capital invertido y las regalías provinciales se alcanzan los 20,6 dólares.

La baja en los valores de extracción obedece sobre todo a la devaluación de más del 50% que operó en el último año, que permitió licuar costos en pesos. También hubo ajustes en los contratos con las empresas de servicios y el uso de tecnología que permiten abaratar las perforaciones.

A su vez, el aprendizaje también se rentabiliza. La petrolera dejó de hacer pozos verticales en Vaca Muerta, para pasar a perforaciones horizontales de 18 fracturas, que con un costo marginal relativamente bajo permiten producir más gas y petróleo.

En la otra punta, YPF asegura que el costo de venta de su crudo es de 61 dólares. Es decir que la empresa gana 40 dólares por barril. De ese dinero salen sus ganancias, pero también la amortización de las inversiones y el repago de pozos exploratorios.

Aún con ese margen, la compañía mostró resultados negativos en el segundo trimestre por primera vez desde la vuelta al Estado. El balance presentado la semana pasada arrojó pérdidas por encima de los 700 millones de pesos, producto en buena parte por los mayores costos financieros que mostró la empresa.

“Los pozos no convencionales cuestan 11 millones de dólares. Esperamos que para fin de año se acerquen a los 10”,
sostuvo el CFO de YPF, Daniel González, en diálogo con inversionistas.

Fuente: Diario Río Negro

1056 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas