CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Comarsa se muda a Añelo y se termina el proyecto del Ecoparque

18/08/2016 | COMPAÑIA | Medio Ambiente | 1269 lecturas | 165 Votos



La empresa de remediación cuya presencia es cuestionada en el parque industrial de Neuquén busca permiso para instalarse en un predio de esa localidad.




La Subsecretaría de Ambiente de Neuquén convocó a una audiencia pública para poner a consideración el estudio de impacto ambiental de la mudanza de la remediadora Comarsa, que finalmente se instalará en la zona de Añelo.

Héctor Basilotta, director de la firma comentó que el traslado de la empresa ya es un hecho. “Tenemos asignadas las tierras, avanzamos en el plan de salida, consustanciados con la provincia. El lugar queda fuera del ejido municipal, en la zona conocida como Bajada del Mono”, sostuvo.

De esta manera, las empresas de remediación tienen su rumbo marcado y el anunciado “Ecoparque” va camino a convertirse en una utopía. Cuando el gobierno de la provincia publicó en diciembre de 2015 el decreto que exigía a las empresas de remediación instalarse en un mismo lugar, decía que tres serían las primeras en mudarse: Treater, Indarsa y Comarsa. Hoy las tres tiene otros planes convalidados por el gobierno.

El denominado Ecoparque contaba con 1.800 hectáreas a “8 kilómetros de cualquier ejido y a 5 km de emprendimientos productivos” con controles exhaustivos para cuidar el ambiente.

A fines de marzo, la comisión de Ambiente de la Legislatura sesionó en Cuenca XV, impulsada por el diputado Claudio Domínguez. El titular de la secretaría de Ambiente, Ricardo Esquivel, contó allí a “Río Negro Energía” que las empresas no se podrían trasladar a los terrenos que él había anunciado, porque había explotaciones de petróleo. Dijo que “irían de modo provisorio a el Parque de Añelo”, hasta que estén las nuevas tierras.

Cuestionado por varios sectores todo quedó envuelto en una gran confusión y a mediados de abril, Indarsa comunicó que se trasladaba al predio del Parque Industrial de Añelo, en el que ya está radicada Treater, a unos 5 kilómetros de la ciudad.

Ahora Comarsa consiguió las tierras que en mayo Basilotta decía que evaluaban junto al ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara y aseguran que cumplen con la norma.

Algunos de los que trabajaron en el decreto del Ecoparque comentan que se trabajó duro para tener una ley de avanzada, pero al intentar ponerla en marcha, parece que el diablo metió la cola. El emprendimiento parece que quedará en el estante de los proyectos nunca concretados.

Fuente: Diario Río Negro

1270 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente