CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La miner铆a fue el tema clave en la Reuni贸n del Comit茅 de Integraci贸n Regional

31/10/2016 | INTERNACIONAL | Miner铆a | 248 lecturas | 33 Votos



En la ceremonia de cierre del Encuentro, el intendente anfitri贸n, Miguel Vargas Correa, agradeci贸 la presencia de las autoridades de las provincias argentinas.




Un positivo balance se destac贸 de la XIX Reuni贸n del Comit茅 de Integraci贸n Regional Atacalar Chile- Argentina, que se llev贸 a cabo en la ciudad de Copiap贸, regi贸n chilena de Atacama, con la participaci贸n de una delegaci贸n de Catamarca encabezada por la gobernadora Luc铆a Corpacci, e integrada por los senadores Oscar Vera, Jorge Moreno, Jorge Sol谩, Marcelo Cordero, H茅ctor Fern谩ndez y Jorge Malnis, entre otras autoridades de la Provincia.

En la ceremonia de cierre del Encuentro, el intendente anfitri贸n, Miguel Vargas Correa, agradeci贸 la presencia de las autoridades de las provincias argentinas, y remarc贸 que "la integraci贸n est谩 tomando un nuevo impulso y lo tenemos que aprovechar, lo que viene es definitivamente mejores tiempos para todos鈥.
 
En torno a la reuni贸n, Vargas Correa expres贸 que "el corredor bioce谩nico ferroviario minero y alimentario ha sido el gran tema de esta jornada de debate鈥 y enfatiz贸 que "entre nosotros, cualquier proceso de integraci贸n parte de la miner铆a, que es la actividad que mueve la econom铆a de la regi贸n鈥.

"Hemos dado un paso adelante鈥, estim贸 el intendente atacame帽o para concluir que con estos encuentros que hacen al "desarrollo econ贸mico, cultural, tur铆stico com煤n, el sue帽o de nuestros pr贸ceres se hace realidad鈥.

Miner铆a

El presidente de la Comisi贸n de Miner铆a de la C谩mara de Senadores de Catamarca, Jorge Sol谩, tambi茅n integr贸 la Comisi贸n de Miner铆a en la Reuni贸n del Atacalar y resumi贸 los puntos clave tratados en el seno de ese Cuerpo deliberativo.

Desde el punto de vista chileno, se puso el acento enavanzar en la reactivaci贸n ferroviaria, mientras que provincias como C贸rdoba y Tucum谩n plantearon la necesidad de "mejorar nuestras comunicaciones internas, intrarregi贸n, de las provincias argentinas, en cuanto a los movimientos de mercader铆as comerciales鈥, proponiendo avances "sobre los protocolos de intercambio de mercader铆as鈥.

Lo de la obra del ferrocarril es m谩s "para trabajar mucho tiempo, hacia el futuro鈥, se帽al贸.

Por otra parte, Sol谩 Jais explic贸 que en la Comisi贸n hab铆a empresas mineras que "est谩n interesadas en el ferrocarril, porque Copiap贸 tiene hoy una baja de rendimientos, tiene capacidad ociosa instalada para la miner铆a, para el proceso de minerales porque baj贸 el precio, entonces lo que est谩n ofreciendo ellos es esa capacidad ociosa para que podamos nosotros desarrollar nuestros proyectos mineros del lado de Catamarca y poder procesar los minerales y sacarlos por ac谩, por el Pac铆fico鈥. (...)

Fuente: El Esqui煤

249 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a