CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Minera se financiará con un préstamo de 75 millones de dólares de una firma estadounidense

02/11/2016 | COMPAÑIA | Minería | 271 lecturas | 51 Votos



El contrato fue firmado entre representantes de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC) y la compañía boliviana Ziegler SRL, en un acto en el municipio minero de Colquiri al que asistieron el presidente Evo Morales y el ministro de Minería, César Navarro.




Firmaron el contrato para la Planta de Minerales de estaño y zinc en Colquiri. La firma inicia la construcción de la planta y de la rampa blanca norte en este centro minero. 

Firmaron el contrato para la constucción de la Planta de Minerales de estaño y zinc en Colquiri. La firma inicia la construcción de la planta y de la rampa blanca norte en este centro minero. Se plantea que una vez terminada, en tres años, la Empresa Minera Colquiri (EMC), producirá utilidades por encima de los 40 millones de dólares.

El Ministro de Minería, César Navarro, informó que las reservas han sido probadas por estudios del Instituto Minero Metalúrgico de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y que la planta tendrá una capacidad de 2 mil toneladas por día. Manifestó que con la actual producción de 1300 toneladas, Colquiri tendría una vida útil de veinte años, y que con la producción de 2 mil toneladas diarias la vida útil sería de doce años. Sin embargo, manifestó que cada día se realiza exploración con el fin de garantizar una vida útil y productiva de 30 años.

Asimismo, comunicó que ya se ha avanzado en la perforación para la rampa norte, un ascensor de mil metros que conectará los distintos niveles de la mina y podrá sacar la carga diaria directamente al ingenio.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Orlando Gutierrez, manifestó que las nacionalizaciones se pueden realizar “con una conciencia de los trabajadores, peleando como la mejor empresa estatal en el momento por la conciencia que lo aplican ustedes en sus fuentes de trabajo”.

El presidente Evo Morales, que participó del acto, saludó a los mineros por ser el 64 aniversario de la nacionalización de las minas en Bolivia y recordó el aporte económico que dan al país “los mineros dan plata no sólo para la familia minera, sino también para la familia Bolivia”, expresó.

Navarro recordó que desde el año 2012, la EMC ha dado cerca de 550 millones de bolivianos  al país;  250 millones en regalías a los municipios y la gobernación, en el pago de impuestos de utilidades y como contribución al bono Juanito Pinto; y 300 millones en utilidades y reinversión. 

Fuente: El Mundo

272 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería