CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El precio del uranio se derrumb贸 al mismo ritmo que el petr贸leo

04/11/2016 | INTERNACIONAL | Miner铆a | 484 lecturas | 138 Votos



Luego del accidente en Fukushima, la libra se desplom贸 a 23,50 d贸lares en las 煤ltimas semanas.




En Argentina todav铆a queda la deuda ambiental del Estado nacional en las zonas donde hubo explotaci贸n como Chubut y Mendoza.

El petr贸leo concentr贸 todas las miradas al derrumbarse hasta 28 d贸lares el barril a principios de ese a帽o, cuando en 2008 cada uno de esos tanques de 159 litros pas贸 el r茅cord de 140 d贸lares. Sin embargo, hay otros commodities que se usan para generar energ铆a que est谩n atravesando depreciaci贸n.

El uranio tuvo este mes uno de sus valores m谩s bajos de los 煤ltimos diez a帽os. La cotizaci贸n de la libra fue de 23,50 d贸lares, cuando en 2008, al igual que el petr贸leo, lleg贸 a los 138 d贸lares. Pero una serie de factores negativos afectaron su precio, siendo el evento Fukushima el tiro del final.

En marzo de 2011, el accidente de la planta de Fukushima en Jap贸n oblig贸 a una revisi贸n en todo el mundo de las plantas nucleares e increment贸 el rechazo de grupos ambientalistas al procesamiento, y tambi茅n producci贸n, del material radiactivo.

Las consecuencias de Fukushima se tradujeron en que una de las potencias mundiales como Alemania decidiera adelantar el "apag贸n nuclear". La canciller Angela Merkel autoriz贸 la desconexi贸n de todas las centrales nucleares antes del 2022, rompiendo una moratoria para extender la vida 煤til de la plantas nucleares.

El panorama que alcanza a este metal, que en Argentina tiene potencial en Chubut y Mendoza, es desalentador para aquellas compa帽铆as que tienen permisos de exploraci贸n.

Cerro Solo 

En agosto de 2014, la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA) present贸 su estudio hidrogeol贸gico en Cerro Solo junto al acompa帽amiento de Universidad Nacional de La Plata (UNLP), participando t茅cnicos de ambos organismos. Fue en pleno debate por la miner铆a en Chubut, debate que reaparece por presi贸n de las propias empresas y a trav茅s de algunos referentes pol铆ticos.

Cerro Solo es uno de los principales reservorios de uranio del pa铆s, tambi茅n hay presencia de renio y en las 煤ltimas tareas exploratorias no hubo rastros de torio -otro metal con radioactividad capaz de alimentar una planta nuclear-. Teniendo en cuenta esto, y en el potencial caso de que se avance con la explotaci贸n, la CNEA deber铆a decidir qu茅 tipo de planta necesita in situ para procesar el mineral. Una mina a cielo abierto ser铆a necesaria para su explotaci贸n.

Aquella investigaci贸n cubri贸 una superficie de 800 kil贸metros cuadrados con pozos de monitoreo. Una de las conclusiones que CNEA se apresur贸 a confirmar es que el agua subterr谩nea no es apta para consumo humano -dando por hecho que s铆 para el industrial como los procesos de lixiviaci贸n en la gran miner铆a-. La l铆nea de base ambiental, como se denomina este tipo de investigaci贸n geol贸gica, brinda elementos de referencia antes de iniciar cualquier actividad previa a la producci贸n.

La l铆nea de base ambiental es un trabajo multidisciplinario. Las conclusiones tienen que ser en disciplinas como paleontolog铆a, estudios socioecon贸micos, edafolog铆a, ecolog铆a terrestre (flora y fauna), arqueolog铆a, estudio de particulado atmosf茅rico, geolog铆a y geomorfolog铆a, l铆nea de base radiol贸gica ambiental. (...)

Fuente: El Patag贸nico

485 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a