CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno nacional construir谩 una planta de uranio en Chubut

07/11/2016 | ARGENTINA | Miner铆a | 335 lecturas | 47 Votos



Se trata de una planta "piloto" para la producci贸n de uranio en Cerro Solo, yacimiento ubicado en el centro de la meseta chubutense y que de acuerdo al C贸digo Minero es propiedad de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica.




La obra aparece al pie del listado de 39 ejecuciones que Naci贸n financiar谩 en Chubut y seg煤n el diputado Santiago Igon fue incluida a 煤ltimo momento. De acuerdo al Presupuesto 2017, que ya tiene media sanci贸n de la C谩mara baja, la obra estar谩 concluida en 2019.

En Chubut la explotaci贸n minera est谩 expresamente prohibida por la Ley 5001, aunque solo abarca a la producci贸n metal铆fera, mientras que el uranio, de condici贸n nuclear, est谩 considerado como un combustible. Adem谩s, mientras los permisos de cateo y exploraci贸n se extienden bajo la figura de concesiones, el C贸digo Nacional Minero estableci贸 que el yacimiento uran铆fero Cerro Solo es "propiedad" de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA). 

Eso implica que Naci贸n tiene las potestades para decidir si explota o no en territorio chubutense donde, por marcos legales, el proyecto requiere del tan mentado "consenso social" para ser explotado y atravesar las instancias administrativas provinciales para obtener autorizaciones como la ambiental, y reglamentaci贸n para el transporte y la metodolog铆a de extracci贸n, entre otros aspectos. 

El yacimiento de uranio se ubica en el centro de la meseta chubutense y sus reservas se estiman en 30 millones de libras en un tiempo de explotaci贸n de diez a帽os. El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, ya hab铆a anticipado en junio el inter茅s de Naci贸n en explotar uranio en la Provincia y finalmente la obra para una planta piloto que permitir谩 los primeros ensayos tiene monto asignado en el presupuesto nacional. Aunque de baja escala, basta para la culminaci贸n de la obra en dos a帽os: $8 millones en 2017 y otros $2 millones en 2018 para concluirla. 

El desarrollo total del proyecto de uranio en Chubut implicar铆a una inversi贸n inicial cercana a los 170 millones de d贸lares, y hay que indicar que mientras en este caso puntual solo se contempla la situaci贸n de Cerro Solo existen en Chubut otros cateos uran铆feros que podr铆an avanzar si el de la CNEA logra la licencia social. De hecho, la empresa provincial Petrominera tiene su propio proyecto en desarrollo en la zona de Laguna Salada, cercana a Paso de Indios, en sociedad con una empresa canadiense, aunque en este caso el inter茅s extractivo estar铆a asociado en forma mayoritaria a la medicina nuclear. (...)

Fuente: El Patag贸nico

336 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a