CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Das Neves considera la planta de uranio "un atropello a la autonom铆a provincial"

09/11/2016 | ARGENTINA | Miner铆a | 410 lecturas | 27 Votos



El gobernador reiter贸 que la decisi贸n en torno a la actividad minera "la tomar谩 la gente".




El Patag贸nico inform贸 de manera exclusiva el domingo sobre la intenci贸n del Estado nacional de construir en Chubut una planta piloto para la producci贸n de uranio en el yacimiento Cerro Solo. Se trata de una obra que fue incluida con el N掳 39, el 煤ltimo lugar, en el listado de obras que Naci贸n financiar谩 en Chubut con el Presupuesto 2017. 

El gobernador Mario Das Neves ayer no solo rechaz贸 la actividad uran铆fera en la provincia sino que se mostr贸 cr铆tico con la inclusi贸n de esa obra en la n贸mina de inversiones para Chubut. 

Asegur贸 que no hubo ning煤n contacto previo con Provincia en relaci贸n a esa obra. "Fue una partida que metieron a 煤ltimo momento, en esta decisi贸n cerrada que tiene el Gobierno nacional que no comparto, de intentar, en medio de un atropello a la autonom铆a de provincia y de la gente, instalar este tema", cuestion贸.

Y subray贸: "si tenemos dudas con el Proyecto Navidad (para extracci贸n de plata de Pan American Silver) con m谩s raz贸n est谩 objetado el de uranio", un proyecto que impulsa la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica. 

El gobernador reiter贸 que la decisi贸n en torno a la actividad minera "la tomar谩 la gente" y mostr贸 su desacuerdo con la aparici贸n de esta obra en el Presupuesto Nacional. Expuso lo mismo que hab铆a explicado el diputado nacional Santiago Ig贸n a El Patag贸nico: "eso fue una partida que entr贸 cuando estaban cerrando el presupuesto".

Pero adem谩s, Das Neves marc贸 una contraposici贸n a los proyectos de desarrollo que el Gobierno provincial tiene para Chubut, que defini贸 como "un trabajo muy silencioso respecto de la Meseta Intermedia, nosotros preferimos trabajar reservadamente, venimos avanzando en ello" para agregar que "el agua es nuestra prioridad".

"No es cierto que la miner铆a es la soluci贸n, no digo que no genera riqueza, pero genera una depredaci贸n y no voy a permitir que en esta provincia se contamine a nadie", sostuvo.

Fuente: El Patag贸nico

411 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a