CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cerro Solo: Naci贸n argumenta ahora que es m谩s rentable importar el uranio

10/11/2016 | ARGENTINA | Miner铆a | 285 lecturas | 98 Votos



Juli谩n Gadano, subsecretario de Energ铆a At贸mica, plante贸 que por el momento no est谩 en los planes de Naci贸n la apertura de la explotaci贸n de uranio en el yacimiento chubutense de Cerro Solo porque es mucho m谩s rentable importar ese material




Despu茅s de las cr铆ticas del gobernador Das Neves, justific贸 tambi茅n que ninguna iniciativa minera avanzar铆a sin el consenso con la provincia.

El subsecretario de Energ铆a Nuclea de la Naci贸n, Juli谩n Gadano, descart贸 la construcci贸n de una planta de uranio en el yacimiento Cerro Solo, en cercan铆as de Paso de Indios, en Chubut. El funcionario de Mauricio Macri se lo confirm贸 al senador Alfredo Luenzo, despu茅s de la pol茅mica generada por la inclusi贸n de esa obra en el presupuesto nacional.

Al respecto, Gadano asegur贸 que no existe ninguna intenci贸n por parte del Gobierno nacional de avanzar con ning煤n proyecto de explotaci贸n de uranio y que solo se trata de una partida presupuestaria reducida que solicit贸 la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA) para trabajos de investigaci贸n en la zona.

Gadano se帽al贸 que no es rentable extraerlo en el pa铆s sino importarlo de Kazajst谩n (la libra cotiza alrededor de los 23,50 d贸lares) y que s贸lo se avanzar谩 en proyectos de desarrollo nuclear si son convenientes para la Argentina. El desplome de los precios del uranio a nivel mundial se produjo despu茅s del accidente en la planta nuclear de Fukushima en 2011.

Adem谩s, Gadano insisti贸 en que ning煤n proyecto que contemple la explotaci贸n de uranio se llevar铆a sin consentimiento, permiso o acuerdo con la provincia. 

El gobernador Mario Das Neves cuestion贸 la falta de aclaratoria desde Naci贸n o de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica previamente a la inclusi贸n de la obra en el presupuesto.

Luenzo, senador por Chubut Somos Todos y alineado al gobernador Das Neves, fue a consultar sobre esta obra y recibi贸 la aclaraci贸n del funcionario de la administraci贸n Macri.

La obra es una planta piloto de producci贸n de uranio en el yacimiento Cerro Solo, que opera la CNEA. Incluso, la comisi贸n pudo extraer rocas d茅cadas atr谩s antes de cerrar la mina. De aquella 茅poca s贸lo queda el pasivo ambiental que est谩 dentro de un programa de remediaci贸n de la CNEA, informa en su sitio web.

El Proyecto de Restituci贸n Ambiental de la Miner铆a del Uranio (PRAMU) tiene anclaje en Chubut con un plan denominado "Pichi帽an", y en otros lugares donde hubo actividades de este tipo de explotaci贸n. La CNEA lo impulsa tambi茅n en las provincias de C贸rdoba, Salta, San Luis, La Rioja y Mendoza.

"Fue una partida que metieron a 煤ltimo momento en esta decisi贸n cerrada que tiene el Gobierno nacional, que no comparto, de intentar, en medio de un atropello a la autonom铆a de la provincia y de la gente, instalar este tema", cuestion贸 el gobernador chubutense anteayer.

El uranio se dispar贸 como tema en una provincia que tiene restricciones a la miner铆a a cielo abierto. El gobernador Mario Das Neves indic贸 que esta actividad extractiva s贸lo avanzar铆a con consenso social.

Fuente: El Patag贸nico

286 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a