CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las bioenergías en el centro del debate

11/11/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 602 lecturas | 122 Votos



Junto con los principales expertos del continente americano, funcionarios de primera línea del Gobierno nacional anunciaron nuevas inversiones en materia de bioenergías, durante la segunda Conferencia Panamericana sobre Sustentabilidad en Biocombustibles y Bioenergía.




La actividad fue organizada por la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos (AAIQ) y las estadounidenses Research Coordination Networks (RCN), American Institute of Chemical Engineers (AIChE) e Institute for Sustainability (IfS), con el soporte financiero de la National Science Foundation de Estados Unidos.

A pocas cuadras del lugar donde se realizó el Foro de Inversiones y Negocios, los principales expertos del continente americano en bioenergías se reunieron para debatir sobre el presente y el futuro de este tipo de energías alternativas en la Argentina y en la región.

El evento no pasó desapercibido. Tal es así que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, junto con autoridades de los Ministerios de Agroindustria y de Ciencia y Tecnología de la Nación, abandonaron por un momento sus cargadas agendas en el “Mini Davos” porteño para disertar en la segunda Conferencia Panamericana sobre Sustentabilidad en Biocombustibles y Bioenergía, con anuncios importantes en materia de política e inversión.

Aranguren fue uno de los encargados de abrir el encuentro. Allí expresó: “Durante mucho tiempo nuestro país estuvo desarrollando su matriz energética con una política de parches, con muy poco planeamiento, sin dar señales de precio. Por eso, se fomentó un uso irresponsable de la energía”.

“Debemos pensar en una matriz distinta de la que tiene hoy Argentina, donde alrededor del 54% está dominado por el gas natural, y el 33%, por el petróleo y sus derivados; lo que hace que aproximadamente el 87% de la matriz sea energía no renovable, que por otra parte hoy está a precios muy bajos en todo el mundo. La biomasa y el biogás forman parte de lo que llamamos energía renovable. El desafío es lograr desarrollos masivos en este tipo de energía y estoy hablando de hacer uso como una fuente regular de energía”.

Al respecto, se refirió a la posibilidad de ampliar en un futuro el corte de bioetanol en la nafta, que hoy se encuentra en el 12%, para elevarlo al 25%. Asimismo, consideró que es posible incorporar –al igual que Brasil– la tecnología Flex, que permitiría a los automóviles funcionar indistintamente con nafta o alcohol.

Oscar Pagola, presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos de la Argentina y organizador del evento, resaltó la importancia de la participación de destacados expertos internacionales en la jornada para intercambiar y actualizar los conocimientos sobre bioenergía, las actuales tendencias y los nuevos procesos innovadores, y remarcó la importancia del compromiso tomado por el país de cumplir con las metas acordadas en la cumbre de cambio climático celebrada en París. “Este encuentro es una oportunidad para pensar cómo vamos a cambiar la matriz energética y qué rol podría tener la bioenergía en este cambio necesario”.

“Tecnológicamente está demostrado que se puede sostener la producción de bienes y servicios reduciendo el consumo de energía, eso está fuera de discusión. Pero las negociaciones no son fáciles”, analizó el economista y ex secretario de Recursos Hídricos y de Energía, Alieto Guadagni. “Hoy el ranking de los países que más contaminan se forma en este orden: China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania y Corea. La Argentina está en el lugar 28 con un 0,6% del total.

“Si pensamos que tenemos que emitir menos y que la población y el PBI van a aumentar, esto exigirá una tremenda revolución tecnológica que cambie la matriz energética. Hay que reducir drásticamente la intensidad energética de consumo de fósiles”. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

603 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas