CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


C贸mo fue la historia de la nacionalizaci贸n de las naftas

14/11/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 557 lecturas | 53 Votos



Corr铆an tiempos de enorme popularidad de N茅stor Kirchner. En marzo de 2005, el entonces poderoso presidente, N茅stor Kirchner, arremeti贸 con inusitada fuerza contra Shell.




El motivo parece hoy una peque帽ez: la petrolera anglo-holandesa hab铆a decidido aumentar 4,2% la nafta y el gasoil. Kirchner convoc贸 a no comprarle m谩s. "Ni una lata de aceite, y que se den cuenta de que los argentinos ya no soportamos m谩s este tipo de acciones".

Desde entonces se desat贸 un vendaval contra la empresa y contra su presidente, Juan Jos茅 Aranguren. Fue, adem谩s, el primer eslab贸n de una silenciosa transformaci贸n en el mercado de la venta de combustibles.

Pasaron poco m谩s de 11 a帽os de aquel momento. El ex presidente falleci贸 en 2010 y Aranguren, despu茅s de 54 causas penales que le inici贸 el anterior gobierno, es ahora Ministro de Energ铆a. Todas las grandes empresas dedicadas a la venta de combustibles que exist铆an en 2005 cambiaron de due帽os y se nacionalizaron. S贸lo una sobrevivi贸 a estos a帽os de pol铆tica energ茅tica: Shell. Toda una paradoja.

Ese fue el Norte de un proyecto de periodismo de datos desarrollado por el equipo de La Naci贸n Data, el MediaLab de Fopea y la Asociaci贸n por los Derechos Civiles (ADC), con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Austral. Est谩 basado, principalmente, en el an谩lisis de los precios y vol煤menes de venta de los hidrocarburos para todo el territorio nacional, seg煤n informan mensualmente los operadores inscriptos en la Resoluci贸n 1104. La base de datos se encuentra en el portal web del Ministerio de Energ铆a y supera los 3.800.000 datos registrados. S贸lo se trabajaron los datos para los combustibles l铆quidos, nafta y gasoil, para un per铆odo de tiempo que inicia en diciembre 2004 y finaliza, en esta edici贸n, en septiembre 2016.

Los n煤meros cuentan c贸mo se nacionalizaron los surtidores y qui茅nes son los vendedores de cada litro de nafta que se carg贸 en un tanque desde 2005 hasta ahora. Cuentan qu茅 fue lo que pas贸 con el precio y c贸mo la Argentina se desacopl贸 de la cotizaci贸n del barril de petr贸leo. Repasan cu谩les son los grandes jugadores de este mercado y relatan la diferencia que tiene el combustible seg煤n d贸nde se lo compre. Muestran, adem谩s, c贸mo cada vez hay menos estaciones de servicios y explican las demoras que hay que soportar a la hora de abastecerse.

Los datos contienen la explicaci贸n de la transferencia de riqueza que cada argentino hace desde su bolsillo a las petroleras cada vez que arrima su auto a un surtidor y muestran que el ingreso del Estado a la empresa YPF ha sido un factor determinante para que suba el valor del litro de combustible. (鈥)

Fuente: La Naci贸n

558 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas