CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Minera chilena comenzó a sacar sus neumáticos de la frontera

18/11/2016 | COMPAÑIA | Minería | 425 lecturas | 141 Votos



Según la empresa, en la primera semana de trabajo, ya se han removido 140 neumáticos y se estima que el proceso se completará en un máximo de tres meses.




Después de la polémica generada por el basurero que tenía una minera chilena del lado argentino de la frontera en la provincia de San Juan, la firma trasandina comenzó con la primera etapa de la limpieza, la cual consiste en el retiro de centenares de neumáticos que estaban depositados en Cerro Amarillo.

Luego de la habilitación de un paso fronterizo ocasional se iniciaron los trabajos. A través de un comunicado, Antofagasta Minerals indicó los avances y volvió a defenderse señalando que no era responsabilidad de ellos, sino de la cartografía oficial disponible. "Este botadero fue autorizado en 2004 luego de obtener todas las autorizaciones necesarias de parte de los organismos mineros y ambientales chilenos, quienes actuaron basándose en la cartografía oficial vigente, la que indicaba que Cerro Amarillo estaba íntegramente en territorio nacional", señaló la empresa.

La firma indicó, además: "El error en la cartografía utilizada para diseñar y autorizar el botadero quedó al descubierto sólo en 2011. Inmediatamente Minera Los Pelambres dejó de operar en esta zona y comenzó a buscar formas de colaborar para buscar una solución, pese a que lo ocurrido no fue de su responsabilidad".

Según la empresa, en la primera semana de trabajo, ya se han removido 140 neumáticos y se estima que el proceso se completará en un máximo de tres meses.

"Una vez que retiremos todos los neumáticos, sólo va a quedar roca inerte. Por lo tanto, esperamos que nadie hable de nuevo de basurero, porque la roca removida no es considerada basura en ninguna parte del mundo", señaló Robert Mayne-Nicholls, Gerente General de Minera Los Pelambres. Desmintió que en el botadero exista presencia de asbesto y reiteró que, por el tipo de roca que contiene, su capacidad de generar drenajes ácidos con el paso de los años es muy limitada. 

Fuente: MDZ

426 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería