CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cofemin present贸 las bases del Pacto Federal en Miner铆a de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n

22/11/2016 | ARGENTINA | Miner铆a | 327 lecturas | 79 Votos



Desde el Ministerio de Industria de Misiones indicaron que en breve se concretar谩 la tercera reuni贸n del Consejo y se espera para entonces el surgimiento de la primera propuesta de Pacto Federal que, de aprobarse, llevar谩 la firma del gobernador misionero Hugo Passalacqua y las de los dem谩s mandatarios provinciales que forman parte del Cofemin.




Dicho pacto deber谩 ser谩 refrendado por el Presidente de la Naci贸n.

La segunda reuni贸n del Consejo Federal de Miner铆a (Cofemin) se concret贸 recientemente y con presencia misionera, tal y como sucedi贸 en la cumbre anterior desarrollada en octubre pasado.

En esta ocasi贸n el Cofemin avanz贸 en el borrador y realiz贸 una presentaci贸n de las bases y condiciones del denominado Pacto Federal en la comisi贸n de Miner铆a de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n. All铆 se explic贸 la situaci贸n en la que trabaja el Consejo y se consignaron los avances de cara a los que ser谩 el acuerdo nacional.

Cabe destacar que el nuevo acuerdo federal minero entr贸 en su etapa definitiva ya que el Gobierno nacional y las provincias se propusieron consensuarlo antes de fin de a帽o, lo cual requerir谩 del entendimiento en los varios puntos del borrador discutido en las dos reuniones del Cofemin.

Misiones entra en la discusi贸n porque propone regular la explotaci贸n de sus recursos como el basalto, la arena y la arenisca, la arcilla y la piedra laja. Al igual que en la reuni贸n anterior, la provincia sostuvo una serie de modificaciones para el documento final de manera de no contradecir las normas internas en cuanto a la extracci贸n de estos recursos y sobre todo respecto al llamado pasivo minero que establece las condiciones de sustentabilidad del terreno una vez concluida la explotaci贸n. As铆 las cosas, el Pacto Federal concluir谩 en que los proyectos de explotaci贸n deber谩n indicar el final de la obra con una mirada ecol贸gica.

El Ministerio de Industria, que dirige el ingeniero Luis Lichowski, apunta a que este nuevo acuerdo contemple el impacto ambiental, los niveles de consumo de energ铆a, agua y otros recursos y las normativas internas de cada distrito.

Del evento participaron representantes de las 23 provincias, legisladores nacionales y de las c谩maras empresarias del sector. Lograr un nuevo Pacto Federal requerir谩 armonizar la preservaci贸n ambiental, la pol铆tica impositiva, los controles desde la Naci贸n y las provincias, la renta producto de la actividad y la responsabilidad comunitaria, mediante un intercambio de propuestas que se desarrollar谩 a partir de ahora hasta la realizaci贸n de la pr贸xima reuni贸n del Cofemin.

鈥淐abe resaltar que, a partir de las modificaciones planteadas por Misiones desde el Ministerio de Industria, la provincia podr谩 administrar sus recursos de manera de no contradecir las normas internas por lo que la explotaci贸n responsable de un recurso que no es renovable ser谩 la 煤nica alternativa para la actividad a partir de este consenso鈥, destac贸 el subsecretario de Industria, Jorge Romero.

Fuente: Misiones OnLine

328 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a