CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Haddad habló sobre la ordenanza promulgada por la comuna que prohibe la megaminería

29/11/2016 | ARGENTINA | Minería | 235 lecturas | 38 Votos



El dirigente político andalgalense, Carlos Haddad señaló que se debe "diferenciar la clase de dirigentes políticos”.




"Indudablemente la dirigencia política de Andalgalá, en los últimos 30 años, ha dejado mucho que desear” dijo en esta línea.

“El municipio no puede ser convidado de piedra en minería”

El dirigente político andalgalense, Carlos Haddad, en diálogo con El Esquiú.com habló sobre la realidad de la dirigencia en el departamento y sobre la ordenanza promulgada por la comuna que prohibe la megaminería. Además, expresó su rechazo a la designación de parientes en planta permanente en el Concejo Deliberante de la Perla del Oeste.

En primer lugar, señaló que se debe "diferenciar la clase de dirigentes políticos”. "Indudablemente la dirigencia política de Andalgalá, en los últimos 30 años, ha dejado mucho que desear” dijo en esta línea. 

Así, recordó que en sus 35 años de actuación política "traté de marcar una diferencia”, contemplando que "no es lo mismo Carlos Haddad político que José Perea, Alejandro Páez o Jorge Acevedo”, estos tres que "gobernaron el departamento desde que inició la democracia”.  

Haddad rememoró que conjuntamente con los concejales Luis Valdez (MC) y Jorge Ramos (MC) "fuimos los únicos que denunciamos cuando se callaba el gobierno de la provincia, el presidente Néstor Kirchner por un acuerdo con Brizuela del Moral, el mismo PJ de Andalgalá, que justificaba los desmanes que hacía Perea con los fondos de regalías mineras”. En esta linea, afirmó que "Perea tiene 24 causas en la justicia, expedientes cajoneados, desde el 2008/09, durante el gobierno de Brizuela y ahora en el gobierno de Corpacci”.

Luego, el dirigente hizo referencia a la ordenanza que "sacó el CD y que ha sido la piedra del escándalo todo este tiempo”. Haddad recordó su paso por el Concejo, cuando presentó un proyecto de ordenanza de "Regulación de Políticas Mineras”,  donde "fijaba cuál era la política minera a implementar a los procesos de explotación”.

Así, evaluó que "la ordenanza de los concejales indica que no quieren explotación minera sobre la cuenca del río Andalgala, lo que es correcto puesto que es la que provee de agua a la población”. 

Posteriormente, se refirió a las designaciones en planta permanente por parte de los ediles: "Eso pasa por la conciencia de quien ejerce el cargo pero se debe terminar. No se debe cambiar votos por cargos o becas ya que no es una cuestión de continuar sobredimensionando la administración pública en aras de tener un caudal electoral cautivo para el próximo proceso electoral”. 

De esta forma, manifestó que no estaba "de acuerdo con el accionar del CD”. Sin perjuicio de ello, contempló que "el municipio tiene que tener participación en la política minera de la provincia, más aún, cuando el yacimiento se encuentra en Andalgalá”.

En esta linea, remarcó que "no podemos ser convidados de piedra los municipios tanto ante el gobierno de la Nación y como de la provincia. Tenemos que tener participación”. "El municipio debe participar como institución, porque tiene que dar la Licencia social, lo que no significa levantar la mano ante los mandatos de una ley nacional o la provincia” cerró. 

Fuente: El Esquiú

236 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería