CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Miembros de la Alianza del Pacífico se comprometen a intensificar integración para potenciar la minería del bloque

01/12/2016 | LATINOAMERICA | Minería | 250 lecturas | 36 Votos



Tras una reunión regional organizada por el Ministerio de Minería con las colaboración del BID, se firmó la Declaración de Santiago, que instruye estudiar las fortalezas y debilidades del sector minero, e identificar áreas de cooperación mutua.




Realizar Diálogos Público-Privados del Sector Extractivo de manera periódica con vistas a desarrollar una visión compartida sobre el rol del sector en la promoción del desarrollo nacional de los países miembros de la Alianza del Pacifico acordaron ministros, viceministros, y altos funcionarios del sector minero de Colombia, Chile, México y Perú, países miembros del bloque.

Las autoridades participaron en la Primera Reunión de Ministros de Minería de la Alianza del Pacífico, que lideró la ministra de Minería, Aurora Williams. Dicha cita se efectuó tras la realización del Primer Diálogo Público-Privado de Minería: “Hacia un nuevo y único relato de la industria extractiva de la región”, en el que delegaciones técnicas de las cuatro naciones miembros compartieron durante dos días inquietudes y propuestas para promover y alcanzar el aprovechamiento sustentable de los recursos mineros, la integración de cadenas de valor y el fortalecimiento del sector en un marco de desarrollo sostenible y de responsabilidad social. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Minería de Chile, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Del diálogo realizado, se estableció  una hoja de ruta que buscará potenciar la minería en el bloque regional, y además fue redactada la Declaración de Santiago con una serie de acuerdos que proponen intensificar la integración.

En su intervención, la ministra Williams recordó que se espera que en la próxima década la Alianza del Pacífico constituya la 4ta economía que más contribuya al crecimiento mundial. “Los países del bloque cuentan con un importante potencial minero dado que concentran el 41% de la producción mundial de cobre; el 39% de plata; el 29% de Molibdeno y el 14% de zinc”, dijo.

La autoridad sostuvo que Chile cuenta con una experiencia centenaria en exploración y explotación. “Pero debemos seguir construyendo, porque así como evolucionan los procesos, tecnologías y regulaciones, evolucionan también las sociedades y sus demandas”, resaltó.

Williams destacó que “como bloque tenemos desafíos en común como buscar mecanismos para fomentar la exploración y mantener la  sostenibilidad de la actividad minera; cooperar en la generación, divulgación y almacenamiento de la información geológica y su trato como bien público; e impulsar  servicios y bienes que generen proveedores mineros, aumentando el mercado para éstos”.

“Debemos procurar aprender de las lecciones institucionales y las características técnicas, sociales y ambientales que permitan una armonía futura entre la actividad minera y nuestros ciudadanos; como también facilitar la integración regional, promover estándares y buscar nuevos mercados conjuntamente”, aseveró. (...)

Fuente: Portal Minero

251 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería