CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Las mineras deberán "devolver" el agua que usen

01/12/2016 | ARGENTINA | Minería | 349 lecturas | 37 Votos



En la Subsecretaría de Energía siguen trabajando en el diseño de la política minera para Mendoza que se propondrá a Cornejo, pero ya hay algunos puntos que trascendieron del texto que busca desarrollar la actividad en la provincia.




La política minera que propondrá la Subsecretaría de Energía y Minería de la provincia estará lista antes de fin de año.

Después del temor de algunos actores de la industria de que se postergara, desde el organismo confirmaron que el texto estará en manos de Alfredo Cornejo antes de que finalice el 2016.

Igualmente, a pesar que todavía está en proceso, hay ciertos puntos de la política que ya están definidos y sólo falta la redacción. Uno de ellos se refiere a uno de los temas más cuestionados a la hora de hablar de la minería, el uso del agua.

La política minera que diseña el subsecretario Emilio Guiñazú, considera que las empresas mineras que sean autorizadas a utilizar agua, tengan que "devolver" el recurso a la provincia. De esta forma, se dejará establecido que tienen la obligación de restituir a la provincia la misma cantidad del recurso que utilicen en sus faenas. Una especie de "restauración" por el uso de recursos naturales.

En detalle, la política considerará que los proyectos a los que se les autorice el uso del recurso hídrico (sólo en caso que existe la disponibilidad y se cumplan con las normas), tengan que restituir la misma cantidad de agua en alguna zona en que la provincia lo necesite. En términos prácticos un proyecto que use 150 litros por segundo, por ejemplo, deberá hacerse cargo de obras, procesos -o lo que sea necesario- para conseguir la misma cantidad de agua en zonas donde hoy no es posible contar con ella por diferentes razones.

Uno de los ejemplos que se señalan, es hacer la restitución "instalando una planta para procesar el recurso hídrico que hoy no es apto para el consumo humano o llevarlo a zonas donde no es posible conseguir el recurso por falta de obras". (...)

Fuente: MDZ

350 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería